LA LIBERTAD DE ELECCIÓN

LA LIBERTAD DE ELECCIÓN

Damos respuesta a una consulta sobre temas relacionados con la libertad de elección de los consumidores y el uso de marcas propiedad de terceros, entre otros. Sobre el particular nos permitimos informarle lo siguiente:

17 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

El consumidor tiene tanto la libertad de elegir la marca de los insumos y repuestos de sus bienes, como la de escoger de quien los adquiere de conformidad con el principio de la autonomía de la voluntad.

Lo anterior si se tiene en cuenta el principio de la libertad contractual, mediante el cual las partes en un contrato o acuerdo son libres de pactar todo aquello que consideren conveniente siempre que con tales estipulaciones no se contradigan disposiciones legales imperativas.

En relación con los contratos suscritos entre los particulares y personas o empresas prestadoras de servicios técnicos y comercializadoras de insumos y repuestos para fotocopiadoras, debe señalarse que éstos, en principio, serían plenamente válidos siempre y cuando las partes, principalmente la fuerte actúe de buena fe, es decir, dando a conocer previamente a la parte débil, esto es el consumidor, todas las cláusulas y condiciones bajo las cuales cada una se obliga y ésta última libremente decide contratar.

Dentro de todo contrato de compraventa o de prestación de servicios se entiende pactada la obligación a cargo del productor, proveedor o expendedor, de garantizar plenamente tanto las condiciones de calidad e idoneidad señaladas en el registro o licencia correspondiente, como las señaladas en las normas técnicas oficializadas del bien o servicio que no haya sido objeto de registro.

Por demás, la garantía mínima presunta comprende, según la naturaleza del bien o servicio, las obligaciones de proporcionar la asistencia técnica indispensable para su utilización, de reparar y suministrar los repuestos necesarios para el efecto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.