PODRÍAN PARAR OBRA DE LA 40

PODRÍAN PARAR OBRA DE LA 40

El alcalde de Villavicencio, Hernando Martínez Aguilera, afirmó que ordenó al nuevo gerente del Instituto de Valorización Municipal (Ivam), Humberto Rangel, el estudio completo de la construcción y financiamiento de la carrera 40.

17 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

El mandatario dijo que si se encuentra algún inconveniente ésta podría suspenderse definitivamente ya que la administración no cuenta con recursos propios para realizarla.

Esto debido a la enorme oposición que ha tenido el proyecto entre la comunidad que tiene que pagar por él y una parte del concejo municipal.

Entre tanto, el concejal Jaime Alberto Lemus presentó ante el Concejo un proyecto de acuerdo mediante el cual busca que se exonere a los estratos uno, dos y tres de la contribución de valorización.

Así mismo, se conoció el concepto de la Procuraduría Judicial Agraria de Villavicencio, elaborado por solicitud del Procurador General de la Nación, en el que se encontró que se cometieron posibles irregularidades en el proceso de cobro del impuesto de valorización por concepto de la prolongación de la carrera 40.

Considera el organismo de control que hay ausencia de facultad legal para decretar la obra y reglamentar el cobro de conformidad con lo prescrito la Constitución Política de Colombia, el Código de Régimen Municipal y la Ley 136, en razón a que esa facultad le corresponde al Concejo.

Así mismo, el organismo de control encontró posibles anomalías en la adjudicación del contrato de la obra con la Cooperativa Llanocoop Siglo XXI, que de una parte no cuenta con la experiencia en esta clase de contratos, pues apenas fue constituida el 21 de junio de 1999.

Esa cooperativa tampoco tendría la capacidad financiera que le permita responder en un momento determinado por el monto de la contratación (1.491 086.610), viéndose en la obligación de contratar con dos firmas particulares.

La Procuraduría Judicial Agraria también hace referencia a la grabación que compromete al exgerente de Valorización, Alfonso Martínez Aguilera, y solicita a la Fiscalía Seccional y a la Procuraduría Provincial que investigue todos estos hechos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.