SÍ A LAS OBJECIONES PRESENTADAS A GENOCIDIO

SÍ A LAS OBJECIONES PRESENTADAS A GENOCIDIO

Tras dos días de discusión, el Senado acordó anoche aceptar las objeciones presidenciales presentadas al proyecto que tipifica el genocidio, a la vez que precisó la definición de ese delito, tal como lo habían solicitado las Fuerzas Armadas.

23 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

En medio del debate que se prolongó ayer por más de seis horas, los senadores convinieron, a través de votación nominal, modificar los términos del artículo que define el genocidio, así: El que con el propósito de destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico, racial, religioso o político que actúe dentro del marco de la ley, por razón de su pertenencia al mismo, ocasionare la muerte de sus miembros, incurrirá en prisión de 45 a 60 años.... .

Ello significa que no se investigaría por el delito de genocidio a la persona que le ocasionare la muerte a miembros de grupos con finalidad política ilegales como los movimientos alzados en armas.

Sin embargo, algunos senadores se mostraron insatisfechos con esa redacción por cuanto se preguntaron si en esa calidad de grupo político se puede incluir a los movimientos políticos que no tienen personería jurídica.

En cuanto al artículo séptimo que señala que la comisión de los delitos de lesa humanidad son de conocimiento de la justicia ordinaria, el Gobierno y las Fuerzas Militares solicitaron que se aprobara el mismo texto que se acordó en el Código Penal Militar, en el cual se indica que ese tipo de ilícitos no son de competencia de la justicia militar.

Finalmente el Senado convino y aprobó eliminar del proyecto de genocidio que también tipifica la desaparición forzada, la tortura y el desplazamiento forzado ese artículo séptimo, pues los congresistas estimaron que la competencia para el juzgamiento está suficientemente establecida en el Código Penal Militar.

Si esta corporación logra evacuar la totalidad de las objeciones presidenciales, su estudio corresponderá entonces a la plenaria de la Cámara de Representantes que de dar vía libre a lo decidido por el Senado llevaría a que el proyecto sea pasado nuevamente a sanción presidencial, con lo que se evita que la Corte Constitucional sea la que decida sobre los reparos impuestos al proyecto por la administración Pastrana.

En días pasados el Senado se había mostrado reacio a aceptar las objeciones.

La iniciativa sobre genocidio y desaparición forzada lleva más de 12 años de luchas frustradas.

En el debate, el ministro de Defensa (e), general Fernando Tapias, recordó que la Corte Constitucional emitió en agosto de 1997 un fallo en el que dejó por fuera del conocimiento de la competencia de la justicia castrense la comisión de los delitos de lesa humanidad y que en virtud de ese pronunciamiento, 576 procesos han pasado de la justicia militar a la ordinaria.

Nuestra intención no es otra que la de contribuir a que el país salga adelante , expresó.

También comentó que actualmente 160 municipios y 94 corregimientos no tienen presencia militar. Dijo que con las observaciones de la Fuerza Pública sobre algunos artículos del proyecto de genocidio, no estamos pidiendo patente de corzo para delinquir. Solo pedimos que nos den los instrumentos necesarios para atacar las amenazas .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.