INFLACIÓN A LA VISTA!

INFLACIÓN A LA VISTA!

Los precios al productor en Estados Unidos aumentaron en uno por ciento en febrero, el mayor incremento en nueve años y medio, dijo el gobierno.

17 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Este incremento superó ampliamente las expectativas de los analistas que habían calculado un aumento del 0,6 por ciento, después de que en enero el IPP se mantuvo sin variaciones.

El aumento del IPP en febrero confirma los temores de la Reserva Federal que desde junio ha aprobado cuatro incrementos de las tasas de interés para aliviar las presiones de la inflación.

La tasa subyacente del IPP, que excluye los volátiles componentes de energía, aumentó en 0,3 por ciento.

El incremento en febrero del Indice de Precios al Productor (IPP), elaborado por el Departamento del Trabajo, debería reavivar los temores de los mercados sobre la inflación.

De hecho, los mercados de Nueva York abrieron ayer con una clara tendencia alcista y a los pocos minutos de la apertura el Dow Jones de Industriales subía más de 100 puntos, luego de conocerse el dato sobre el IPP.

Sobre las 9:40 hora local, el promedio Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, subía 128,60 puntos, equivalentes a un 1,27 por ciento, hasta los 10.260,01.

Esta subida se sucede después de que el miércoles este promedio ascendiera, asimismo, un impresionante 3,26 por ciento, equivalente a más de 320 puntos.

El mercado Nasdaq, donde cotizan las principales empresas de nuevas tecnologías, ordenadores e internet, subía también a esa hora 74,40 puntos, o un 1,62 por ciento, hasta los 4.667,02.

El miércoles, este mercado cerró con unas pérdidas de 123,54 puntos (2,63 por ciento).

La reacción positiva de Wall Street se produjo después de conocer que el índice de precios al productor (IPP) registró en febrero un aumento del uno por ciento.

Reuters-Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.