EJÉRCITO CERCA A FARC EN CUNDINAMARCA

EJÉRCITO CERCA A FARC EN CUNDINAMARCA

La muerte de 10 guerrilleros, entre ellos dos menores de edad, la captura de otros tres, el desmantelamiento de un campamento y el hallazgo de una fosa común, el pasado sábado en el sector Alto de la Punta, jurisdicción de Caparrapí (Cundinamarca), no es un hecho aislado ni otra operación de rigor de la Decimotercera Brigada del Ejército. (VER MAPA: Duro golpe a las Farc)

15 de mayo 2000 , 12:00 a.m.

Los patrullajes en esa zona comenzaron en enero, pero se intensificaron hace un mes, el pasado 13 de abril, cuando más de 200 habitantes de la inspección El Dindal, inspección de Caparrapí, tuvieron que salir corriendo esa mañana luego de un enfrentamiento entre subversivos del frente 22 de las Farc y un grupo de paramilitares al mando de Luis Eduardo Cifuentes, alias El Aguila .

Según las autoridades del sector, la disputa de estos dos grupos es por dominio de territorio. Hay dos razones. La primera: en esa zona se construye la Troncal del Magdalena Medio que unirá a ese sector de Cundinamarca con la Costa Atlántica. Y la segunda: en Dindal hay hallazgos de petróleo.

Empezaron operaciones A raíz de ese desplazamiento masivo, las tropas del batallón 34 Miguel Antonio Caro, adscrito a la Décimo Tercera Brigada del Ejército, iniciaron operaciones de vigilancia y control en la zona al punto que empezaron a pisarle los talones al frente 22, al mando de alias Hugo .

El miércoles pasado, las tropas del Ejército recibieron información de la ubicación de alias Eduardo , segundo al mando de Hugo y quien era encargado de la comisión de orden público del frente.

Todo indicaba que el subversivo se hallaba en un campamento ubicado entre el cerro El Cámbulo y La Punta, jurisdicciones de Caparrapí. Con esa información, el viernes a las 10 de la noche, se dio inicio a la operación 12 de Mayo . Su objetivo: cercar aún más a las Farc en Cundinamarca.

La ofensiva militar Primero se procedió a hacer un taponamiento de vías que conducen al cerro La Punta. Así, quedaron bloqueadas la de Caparrapí hacia el cerro, la de Guaduero a Dindal, la de Guaduero-La Punta y la de Utica-La Punta.

A las seis de la mañana del sábado, las tropas llegaron a la parte alta del cerro, donde estaba el campamento. Allí, capturaron a dos miembros de la cuadrilla identificados como Hernando Márquez y José Piñeros, quienes informaron que alias Eduardo debía regresar antes de las 12 del día, porque tenía una reunión.

Las tropas comenzaron a descender hacia la vía que de la Punta conduce a los Cámbulos y a las 11 de la mañana hicieron contacto con los subversivos, quienes se movilizaban en una camioneta y campero.

Los 13 guerrilleros llevaban consigo a Ramiro Rocha, un comerciante de Caparrapí, que había sido secuestrado cuatro días antes. Así, las unidades iniciaron la ofensiva. En medio de los combates, el Ejército logró rescatar al comerciante.

Durante la balacera un soldado murió, otro quedó herido y 10 guerrilleros cayeron abatidos, entre ellos alias Eduardo y Jeremías , que era el jefe político del grupo, de acuerdo con el Ejército.

De manera simultánea, otro grupo castrense se encargó de hacer registros del campamento de las Farc. Allí encontró municiones, armas, víveres e información de inteligencia. Además, halló una fosa común con el cadáver de una mujer joven que al parecer había sido plagiada y asesinada un mes atrás.

Según información de los capturados, el frente 22 tiene a ocho menores reclutados y señalaron que la cuadrilla cuenta con poco personal y que la orden de Hugo es reclutar en sus filas a todos los menores de la zona. Tras la ofensiva y apoyados en helicópteros, los soldados llevaron los cadáveres de los 10 guerrilleros muertos al municipio de Guaduas.

EN APUROS En 1982 se fundó la cuadrilla del frente 22 de las Farc al occidente de Cundinamarca, quienes comenzaron a operar en los municipios de Yacopí, La Palma, Caparrapí, Topaipí, , La Peña, El Peñón, Nimaima, Vergara, Nocaima, Quebradanegra, Guaduas, Utica, Villeta y Chaguaní.

Así mismo, estos subversivos tenían el control de las poblaciones de Sasaima, Guayabal de Síquima, Vianí, Bituima, San Juan de Río Seco, Facatativá, Mosquera, La Vega, Madrid, Albán, Funza y Puerto Salgar.

Sus acciones siempre se han identificado por boletear y extorsionar a las personas más pudientes de la región.

En 1992, y con el fin de intensificar su capacidad de sus filas, comenzaron a reclutar gente de la zona de los Llanos Orientales.

Hoy, al parecer, las filas de esa cuadrilla están escasas de personal, por tal razón, la orden de alias Hugo , comandante del frente, es la de reclutar a su organización a todos los menores de edad de la zona.

FOTO: El Ejército trasladó a los 10 guerrilleros muertos al municipio de Guaduas.

Felipe Caicedo/EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.