LOS AVIONES SON LOS MISMOS, PERO NO TODOS VUELAN IGUAL

LOS AVIONES SON LOS MISMOS, PERO NO TODOS VUELAN IGUAL

Posiblemente usted ha viajado en más de una aerolínea a lo largo de su vida, y piensa, al igual que cualquiera que no trabaja en el mundo de la aviación comercial, que las únicas diferencias entre una y otra, es el servicio y las rutas.

23 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Pero a menudo, lo que sucede en la cabina de controles varía mucho según la aerolínea. Aunque los fabricantes de aviones, como Boeing y Airbus Industrie, suelen entregarlos con manuales de operación, las aerolíneas reescriben estos manuales para sincronizar las prácticas con las de sus flotas y adaptar los procedimientos a sus estilos.

Algunas prefieren que los pilotos actúen a discreción. Otras imponen métodos rígidos. Pero lo cierto es que si bien la Dirección de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA) aprueba cada sistema, no los prueba para determinar cuál es el mejor, o el más seguro.

Los pilotos dicen que algunas variaciones a los procedimientos estándares de operación es algo no sólo aceptable, sino necesario, porque la aviación no es una ciencia exacta. Sin embargo, una serie de incidentes recientes, incluido el ocurrido en Arkansas, con un avión de American Airlines, ha hecho que las autoridades estadounidenses presten un poco más de atención a las actividades que se practican en la cabina.

El asunto está en manos de la Comisión Nacional de Seguridad en el Transporte. Actualmente, los expertos están tratando de determinar, mediante sistemas estadísticos, si algunos procedimientos son más seguros que otros. Incluso, un grupo privado del sector llamado el Equipo de Seguridad en la Aviación Comercial ha esbozado un amplio grupo de reglas, que podría ser ofrecido a las aerolíneas como una especie de guía de buenos procedimientos.

Si 10 aerolíneas operan el MD-80 en 10 maneras diferentes, debe haber una que es la mejorafirma Carl Scrivener, un ex capitán de American Airlines y Delta Air Lines, quien ahora trabaja en la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle en Daytona Beach, en Florida.

Lo lógico sería resolver cuál es la ideal y tener cierta estandarización .

Lamentablemente, en esta industrianuestros sistemas con accidentesreconoce el capitán Don Gunther, de Continental Airlines.

Cuando EE.UU. aprueba procedimientos nuevos, sus inspectores deben determinar cuál es su nivel de seguridad. La FAA desea producir información que identifique las mejores prácticas y distribuirla entre las líneas aéreas.

Dos de los procedimientos en torno a los que hay más controversia son: cuándo se amerita un aterrizaje de emergencia, y cuándo hay que usar los frenos manuales o los automáticos.

Por su parte, los pilotos dicen que los sistemas demasiado rígidos son muy peligrosos. Dicen que cuando están ante una situación extrema, como condiciones climatológicas muy malas o fallas técnicas severas, es necesario tomar decisiones en cuestión de segundos y no pueden estar atados a procedimientos rígidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.