NO HEMOS COMETIDO ERRORES

NO HEMOS COMETIDO ERRORES

Gilberto Orozco, presidente del Consejo Superior de la Judicatura, defendió ayer a la Judicatura y pidió al Congreso no aceptar el proyecto presentado por el Gobierno para lograr su desmonte.

01 de noviembre 2000 , 12:00 a.m.

Por qué los desmontaron? Parece ser que el argumento que se esgrime es meramente económico. La justicia de un Estado no se puede reestructurar solo con ese argumento economisista, menos cuando la eliminación de una corporación, como el Consejo, no le reportaría a las finanzas públicas un ahorro significativo.

Desmontaron a la Judicatura por despilfarrar recursos? La Judicatura no celebra contratos de ninguna naturaleza. Nosotros manejamos recursos de manera transparente y honrada.

Cuál fue el principal error de la Judicatura? No ha existido ni un solo error; al contrario lo que tenemos son aciertos.

Qué va a pasar con los magistrados de la Judicatura? El número de magistrados que perdería sus cargos es menor. La supresión de la Judicatura da al traste con todos los avances logrados, en especial el de la carrera judicial.

Qué le pide al Congreso? Esperamos que el Congreso estudie el tema con ponderación y que nos permita expresar nuestras razones para no darle curso al proyecto. Consideramos que el Consejo de la Judicatura debe mantenerse como quedó concebido por la Carta Política de 1991.

A qué se va a dedicar? Gracias a Dios, tengo vigente mi tarjeta profesional de abogado, la que me permitirá ejercer en litigio y procurarle a mi familia los recursos modestos que requiere para sufragar sus necesidades.

Habla Corte Suprema El magistrado Nilson Pinilla, presidente de la Corte Suprema de Justicia, se mostró de acuerdo con el desmonte del Consejo Superior de la Judicatura por parte del Gobierno.

Era indispensable reformar la Judicatura. Existen aspectos profundos que necesitaban una modificación notable como esta que propone el Ejecutivo en su proyecto , dijo.

Según Pinilla: Mi única observación es que quien forme parte de ese Consejo Superior de la Judicatura, en nombre de la Corte Suprema, del Consejo de Estado o de la Corte Constitucional, debería tener una vocación mayor de permanencia, que la simple presidencia .

Lo que ocurre, explicó Pinilla a este diario, es que la presidencia en las cortes es por un año. Una participación en lo que podríamos llamar una junta directiva de solo un año rompe la continuidad. El tema es que se pueda delegar a otro magistrado en ejercicio, que no sea necesariamente el presidente , explicó Pinilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.