Secciones
Síguenos en:
SHAKIRA BRILLÓ EN LOS GRAMMY

SHAKIRA BRILLÓ EN LOS GRAMMY

Con una dedicatoria a Colombia y un recuerdo de la situación por la que pasa el país, Shakira se convirtió en el primer artista colombiano en recibir un premio Grammy durante la ceremonia oficial de los premios Grammy de música latina. Shakira recibió su premio a la mejor interpretación femenina de pop, de manos de la modelo argentina Valeria Mazza y el tenor español Plácido Domingo

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de septiembre 2000 , 12:00 a. m.

Minutos después, la colombiana conseguiría su segunda estatuilla, premio a la mejor interpretación femenina de rock, que recibió inmediatamente después de haber interpretado la canción Ojos así dentro de la ceremonia.

En una ceremonia donde paradójicamente predominó el inglés, con ciertas apariciones del llamadospanglishi , la música latina tuvo ayer su gran noche. La primera edición de estos premios fue animada por el actor Jimmy Smits, muy popular en Estados Unidos por su participación en la serie Policía de Nueva York.

Minutos antes de la ceremonia, otro colombiano: Kike Santander había sido galardonado con otra estatuilla por su composición Mi verdad, que escribió para el mexicano Alejandro Fernández, en la categoría de mejor canción regional mexicana.

A medida que afloraba la lista de los ganadores, Carlos Vives uno de los artistas con mayor número de candidaturas iba pasando en blanco, en contraste con artistas como Luis Miguel, que se llevó (3X) premios, o Emilio Estefan, Fito Paez y Shakira, que obtuvieron dos galardones cada uno.

El mexicano Luis Miguel obtuvo el galardón de mejor álbum pop, otra de las categorías en las que competían Carlos Vives, con su álbum Amarte es un placer y Shakira con su MTV Unplugged. El mexicano, que no estuvo presente para recibir su premio también ganó en el ítem de mejor interpretación vocal pop masculina.

En la categoría de canción del año, el ganador fue Marc Anthony con su interpretación Dímelo. Anthony, que a última hora canceló su asistencia a la ceremonia debido a problemas del embarazo de su esposa, venció en esta categoría a Carlos Vives, que concursaba con Fruta fresca; Fito Páez, con Al lado del camino; Juan Luis Guerra, con El Niágara en bicicleta, y Luis Miguel, con O tú o ninguna. La ausencia de Anthony impidió que los espectadores disfrutaran de su presentación a dúo junto a Jennifer López de la canción No me ames, programada para la ceremonia.

Como mejor álbum folclórico fue escogida Mercedes Sosa, cuyo disco Misa Criolla competía con Pacantó de Totó La Momposina; mientras que en mejor interpretación tropical, donde figuraban Joe Arroyo y Carlos Vives, venció Mambo Birland, del fallecido Tito Puente.

El Niágara en Bicicleta, de Juan Luis Guerra, ganó en canción tropical del año. Una vez más el vencido fue Vives que participaba con Fruta Fresca.

Los Estefan también se llevaron su premio: Emilio fue aplaudido como productor del año y Gloria obtuvo el premio a video musical del año por No me dejes de querer, en el que Shakira competía con Ojos así.

También el gramófono latino para el artista revelación se entregó en la parte no televisada de la ceremonia y el ganador fue el septuagenario Ibrahim Ferrer, músico cubano de toda la vida cuyo nombre en la lista de candidatos causó controversia.

Ferrer saltó a la fama con su participación en Buena Vista Social Club. En esta categoría, Ferrer venció a los españoles de Café Quijano, a la brasileña Ivete Sangalo, a Amaury Guitérrez y al colombiano Fernando Osorio.

Los ganadores Grabación del año Album del año Amarte es un placer- Luis Miguel Canción del año Dímelo (I need to know)- Marc Anthony Revelación del año Ibrahim Ferrer ROCK Interpretación vocal femenina Octavo día- Shakira Interpretación vocal masculina Al lado del camino- Fito Páez Interpretación vocal dúo-grupo Corazón espinado- Santana Mejor canción rock Al lado del camino- Fito Páez Album rock Revés- Café Tacuba POP Interpretación vocal femenina Ojos así- Shakira Interpretación vocal masculina Tu mirada- Luis Miguel Interpretación dúo-grupo Se me olvidó otra vez- Maná Album pop Amarte es un placer- Luis Miguel TROPICAL Interpretación salsa Una noche de salsa- Celia Cruz y amigos Interpretación merengue No es los mismo ni es igual- Juan Luis Guerra Interpretación tropical Mambo Birdland- Tito Puente Canción tropical El Niágara en bicicleta- Juan Luis Guerra Productor del año Emilio Estefan Jr Vídeo musical del año No me dejes de querer- Gloria Estefan TRADICIONAL Album folclórico Misa criolla- Mercedes Sosa REGIONAL Interpretación ranchera Mi verdad- Alejandro Fernández (Compositor: Kike Santander)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.