AHORA DISFRUTA

AHORA DISFRUTA

Todos la ven, todo el tiempo y todo el año. Su recordación es impresionante, en parte porque la popular marca de gaseosa, Coca Cola, ha sabido explotar la publicidad hasta llegar a convertirse en parte de las familias. Aunque a muchos no les guste su sabor dulzón, a la mayoría se les ha convertido en un artículo básico, sea en India, Nairobi o Colombia. De dónde salió este gigante que arremete ahora en la televisión con una nueva campaña mundial publicitaria?

23 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

La gaseosa nació un 8 de mayo de 1886 en la farmacia Jacoben Atlanta, a cinco centavos de dólar el vaso. Hace casi 116 años se empezó a popularizar esta bebida que en sus inicios debió su nombre al uso moderado del alcaloide en la gaseosa. Por la época, era común que vinos y remedios tuvieran cocaína como estimulante. Cuando a finales del siglo pasado se descubrió que provocaba adición, se suspendió su uso.

Coca Cola fue distribuida cerca a las farmacias, a donde acudían las personas que querían aliviar sus dolores con bebidas curativas. La gaseosa fue promovida como un producto medicinal. El jarabe, como se le conocía en la época, fue envasado en botellas corrientes hasta que en 1915 la botella actual fue patentada.

Desde entonces no ha hecho sino crecer. La bebida llegó a Colombia hace 74 años y su participación actual en el país es del 47,4 por ciento del mercado de las gaseosas. Existen cuatro socios embotelladores que operan 20 plantas en todo el territorio y una flota de 1.500 camiones. La marca, en sí, está avalada en cerca de 200 billones de dólares.

Uno de los pilares de la marca es la publicidad, la mayoría de la cual se concentra en la televisión. La marca tiene claro que debe apuntar a la familia, promover ciertos valores y conservar ciertos parámetros para que la gente la siga aceptando. Sus slogans se renuevan cada cinco o seis años. La chispa de la vida , Es así , Es sentir de verdad , Siempre y ahora Disfruta terminan convirtiéndose, gracias a la recordación, en frases de combate de la juventud. Precisamente a eso apunta la marca. A representar a las generaciones y a llevarlas a la asociación entre marca y sensaciones de la vida. Entre placer y bebida.

Los estadounidenses, tan dados a las estadísticas, calculan que si se sumara la totalidad de las 2.4 billones de botellas producidas hasta ahora, podrían darle la vuelta a la Tierra 11.863 veces. Como quien dice, estamos rodeados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.