BAJARÁN COMISIONES POR TIQUETES AÉREOS

BAJARÁN COMISIONES POR TIQUETES AÉREOS

Después de dos meses de discusiones entre las líneas aéreas y las agencias de viajes, la Aerocivil decidió que las aerolíneas que operan en Colombia podrán reducir la comisión que pagan a las agencias por la venta de sus pasajes internacionales.

23 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

A pesar de que tres compañías encabezadas por American Airlines pretendían una reducción inmediata de cuatro puntos porcentuales, la Aerocivil decidió aplicar una fórmula gradual que reducirá las comisiones del 10 al 6 por ciento en menos de dos años.

Mediante la resolución 00820, que modificó la 2743 de 1988, la rectora de la aviación civil en Colombia dispuso las fechas en que las aerolíneas podrán bajar las comisiones por concepto de venta y promoción de tiquetes u órdenes de canje (MCO) en rutas internacionales, de la siguiente manera: el próximo 15 de julio, las comisiones podrán ser del 9 por ciento como mínimo; el 15 de enero de 2001, del 8 por ciento; el 15 de julio de 2001, del 7 por ciento y, finalmente, el 15 de enero de 2002 las comisiones podrán ser de solo el 6 por ciento.

Con esta decisión, la Aerocivil reconoce que las condiciones del mercado de transporte aéreo internacional han cambiado hacia entornos más competitivos .

Rodolfo Amaya, presidente de American Airlines, aclaró que esta disposición no implica que bajarán los precios que los viajeros pagan por sus pasajes, al menos hasta que no se llegue a una comisión del 6 por ciento. La idea es simplemente reducir nuestro costo de distribución , concluyó el ejecutivo.

A pesar de este cambio en las reglas del juego, American Airlines sigue cuestionando la competencia de la Aerocivil en el campo de las comisiones y espera un fallo del Consejo de Estado en ese sentido.

Basada en lo anterior, la aerolínea estadounidense abrió una cuenta en la Fiduciaria Colpatria para que las agencias de viajes depositen el 4 por ciento de sus ventas brutas correspondientes a las rutas operadas por American desde y hacia Estados Unidos, mientras el Consejo de Estado decide.

Si el fallo favorece a la aerolínea, las agencias habrán recibido solo el 6 por ciento de comisión. En caso contrario, American devolvería ese 4 por ciento con los intereses correspondientes.

La medida de American no ha sido bien recibida por los agentes de viajes, que ayer dijeron que esta decisión se burla de la ley y vulnera los derechos de las agencias , en palabras del presidente de Anato, Oscar Rueda, quien advirtió que muchas agencias terminarán cancelando la diferencia del 4 por ciento bajo presión, ante el temor por las represalias comerciales de la aerolínea.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.