FRUTILIM, EL DULCE SABOR DEL LIMÓN

FRUTILIM, EL DULCE SABOR DEL LIMÓN

Gabriel González es tolimense, es ingeniero civil, es empresario.

08 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Hoy en día don Gabriel se desempeña como subgerente de Fruit Valley S.A, una empresa tolimense con proyección internacional que se dedica a la elaboración y procesamiento de alimentos, en especial frutas y particularmente limón.

Frutilim se llama su producto estrella, que no es otra cosa que zumo de limón, elaborado con el zumo de limón Tahití, el que es estabilizado, pasteurizado y empacado en envases de vidrio y tapas twist off y plásticas, que no contiene azúcar, no necesita refrigeración y cuyo principal uso está en la elaboración de limonadas, pero que también es acompañante de bebidas alcohólicas, mezclador de cocteles, aderezo para ensaladas y que por su bajo contenido de calorías es ideal en las dietas.

Actualmente lo distribuye Corpali, el distribuidor de Gatorade y Budweiser; Escobar & Arias S.A. e Interamericana de Licores y se expende en almacenes de cadena, Makro y Carrefur, hoteles y restaurantes.

La idea de crear Fruit Valley fue de González por allá en el año 1985, pues por iniciativa propia decidió sembrar frutales cítricos en su finca ubicada en Valle de San Juan, motivado por la gran demanda de los mismos. En 1989 se abre el mercado de fruta en fresco (limón) y a partir de allí surge la idea de ofrecer zumo de limón por solicitud del mismo mercado.

En 1997 se conoce un producto tolimense micro empresarial que trabaja el área de cítricos (Procesadora Agroindustrial del Tolima) empezándose a generar la idea de procesar industrialmente el limón. La empresa se consolida y se crea en 1999. La instalación y el montaje de la maquinaria, en su mayoría hecha en Ibagué, se termina en julio, comenzando pruebas de producto. El proceso de venta se inició en octubre de ese año.

Utilizamos la más alta tecnología en alimentos para colocar en su mesa el auténtico y más puro zumo de limón cultivado en nuestros propios campos , dice el eslogan de la empresa. Y es que en estos momentos ellos tienen sus propios cultivos de limón, 25 hectáreas, en la finca Limonar de Guayabal y Limón La Ceiba del Espinal. Claro que empezaron a sembrar 25 hectáreas más para completar 50, lo que exigirá la demanda internacional. En este momento la fábrica está en capacidad de producir 50 mil litros de zumo de limón Fruit Valley S.A quiere mantener y mejorar permanentemente un producto capaz de generar un reconocimiento de marca a nivel nacional e internacional, por sus condiciones de diferenciación como son naturalidad, calidad, presentación y precio.

Porque uno de los grandes retos a los que se va enfrentar en los próximos días la empresa es a la exportación del producto al mercado de los Estados Unidos, dice el gerente Alonso Escobar, otro tolimense, oriundo del Líbano. Según él, exportar no es fácil, pero cuentan con la asesoría de la U. Sergio Arboleda. Además de Alfonso Escobar, Gabriel González, la empresa tiene otros socios como Fabio Suárez, ingeniero agroindustrial (jefe de producción) y Fernando Alfonso González.

En la empresa, hasta el celador hace parte del proceso productivo, dice el ingeniero Suárez y en general, todos trabajan con amor, buscándole el dulce sabor al limón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.