CASO ELIÁN SE PROLONGARÍA TRES MESES MÁS EN E.U.

CASO ELIÁN SE PROLONGARÍA TRES MESES MÁS EN E.U.

La apelación presentada en Atlanta (Georgia) por los abogados de Lázaro González tío abuelo del niño cubano Elián González tardará al menos tres meses, según informó ayer una portavoz del tribunal.

23 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Al no dar curso a la demanda de Lázaro González, el juez K. Michael Moore dejó vigente el martes pasado la decisión del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) del 5 de enero -respaldado por la Fiscal General Janet Reno- de reconocer exclusivamente la patria potestad del padre de Elián, lo que podría acelerar algo el proceso de devolverlo a su padre.

Reno pareció interesada en una resolución rápida.

Ya hace cuatro meses que Elián está alejado de su padre y perdió a su madre , afirmó en rueda de prensa en Washington.

Es hora de que este niñito, que tanto ha padecido, vuelva a vivir al lado de su padre (y) un tribunal falló a favor de nuestra decisión , subrayó. Precisamente, ayer se conoció que el padre de Elián, Juan Miguel González está dispuesto a recogerlo en E.U., tan pronto como el gobierno estadounidense le diga que puede recuperar la custodia de su hijo.

Elián, de seis años, fue rescatado en alta mar el 25 de noviembre, luego del naufragio de la balsa en la que perdieron la vida su madre y otras 10 personas.

Ayer, la portavoz de la corte de apelaciones del 11 circuito federal en Atlanta explicó que los abogados de Lázaro tienen un plazo de 40 días (a partir del día 22) para presentar sus argumentos por escrito.

Luego, los fiscales de Reno tienen un plazo de 30 días para responder, y los abogados del tío abuelo tendrán otros 14 días para responder a los argumentos de los fiscales, añadió.

Sólo después de los 84 días decidirán los tres magistrados de Atlanta si optarán por escuchar argumentos orales de las dos partes también.

Luego podrían reafirmar (avalar) todo lo que falló Moore, o podrían desestimar su fallo de forma total o parcial explicó la portavoz.

Spencer Eig, abogado de Lázaro González, aseguró que recurrirá al Supremo si los jueces de Atlanta descartan la apelación. Salvar el futuro de un niño desde luego es un tema digno de la consideración del Tribunal Supremo si resulta necesario afirmó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.