PIDEN REVOCAR LICENCIA A LA OXY

PIDEN REVOCAR LICENCIA A LA OXY

Anular la licencia ambiental que permite la exploración petrolera cerca al territorio u wa pidieron ayer los miembros de una misión internacional y los mamas (guías espirituales) de varias comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta.

23 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

La misión extranjera convocada por el Cabildo Mayor Embera Katío y por el Cabildo Mayor U wa, también recomendó no seguir con el llenado de la represa de Urrá hasta lograr un acuerdo con las comunidades indígenas sobre su reasentamiento.

Los 15 miembros del equipo, pertenecientes a organizaciones de Derechos Humanos y ambientalistas de El Salvador, Paraguay, Alemania, Argentina, Ecuador y Brasil, entre otros, señalan que existen falencias en los procesos de consulta y concertación sobre la actividad petrolera en el territorio u wa.

Agrega que las operaciones realizadas por la Occidental están afectando los suelos, la cobertura vegetal, el flujo de agua y la propia geomorfología del paisaje, y propone realizar auditorías socio ambientales a las operaciones de actividad sísmica, a la construcción de la carretera y al emplazamiento del pozo Gibraltar 1.

Los mamas de los pueblos arhuacos, koguis y arsarios también suscribieron tres comunicaciones dirigidas al ministro del Medio Ambiente, Juan Mayr, en las que respaldan a los u wa y reclaman respeto para su territorio y el cese de lo que denominan hostigamiento del Gobierno Nacional .

Sobre el caso de la represa de Urrá, la misión internacional pide que no se desaloje a las familias que ocupan el área de inundación y que se cree una veeduría internacional que ayude a garantizar las reparaciones a los impactos causados por la construcción de la represa.

Para el caso u wa, el gobierno dio por terminado el debate y dejó en firme la licencia luego de que se definiera que el pozo a explorar está por fuera del nuevo resguardo. La multinacional Occidental le dijo a EL TIEMPO que está planeando las obras y movilizando la maquinaria para las operaciones con contratistas, ya que no hay posibilidad de que se cambie la decisión.

Respecto a Urrá, el ministerio de Minas y Energía ha dicho en repetidas ocasiones que la licencia ambiental seguirá en firme, y que no se parará el llenado por los altos costos que esto le representaría al Estado. Minambiente asegura que el proceso de otorgamiento, incluyendo el de apelación está terminado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.