AYUDA DE E.U. TIENDE A DEMORARSE UN AÑO MÁS

AYUDA DE E.U. TIENDE A DEMORARSE UN AÑO MÁS

El liderazgo republicano del Senado y de la Cámara de Estados Unidos no logró ayer, en una reunión para el efecto, ponerse de acuerdo sobre el apoyo al suplemento de emergencia solicitado por el Gobierno Clinton, en el que se incluyen los 1.300 millones de dólares para Colombia.

23 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Frente a frente se sentaron los líderes de la mayoría republicana de la Cámara y del Senado para buscar un acuerdo, pero ninguno de los dos cedió en el tema.

Al final, prevaleció la posición del líder de la mayoría republicana en el Senado, Trent Lott, quien es partidario de abandonar la discusión del suplemento de emergencia e incluir el paquete dentro del presupuesto regular para el año fiscal 2001.

Su contraparte en la Cámara, el Speaker Dennis Hastert, por primera vez se mostró escéptico frente a la suerte del suplemento de emergencia y abrió la puerta a la posibilidad de incluir el paquete dentro del presupuesto regular.

Nuestra intención es considerar el suplemento de emergencia. Ese es nuestro plan de juego. Hay que ver qué es lo que va a hacer el Senado. Pero sin importar si pasa o no el suplemento de emergencia, de todas maneras lo vamos a empujar dentro del proceso regular , dijo Hastert a la salida del encuentro.

De escogerse como parece sucederá la vía del presupuesto regular para la ayuda a Colombia, significaría que, de ser aprobados, los recursos no empezarían a llegar en la práctica antes de un año.

El año fiscal 2001 comienza el 31 de octubre y solamente a partir de ese momento los recursos para Colombia entrarían en fila para ser asignados.

Hastert, de todos modos, anunció que llevará el suplemento a votación de la plenaria de la Cámara la próxima semana, posiblemente en jueves. Pero dijo que había dificultades en el Comité de Reglas que puede impedir su paso a la plenaria pues hay un grupo de demócratas que intentan bloquearlo allí.

Según un asesor del propio Hastert, lo que probablemente sucederá es que el Senado no se decida por un suplemento grande como el actual, para incluirlo en el presupuesto regular, sino que opte por varios pequeños suplementos.

Así, por ejemplo, el paquete de Colombia entraría como un suplemento independiente y haría su trámite por la Comisión de Relaciones Exteriores.

Al ser independiente, el paquete enfrentará nuevos problemas, pues la oposición por el tema de los derechos humanos sería mucho más visible y no se podría esconder en temas de interés como la ayuda a Kosovo.

Del mismo modo, en medio del debate electoral en E.U., asumir el costo político solamente por Colombia sería mucho más significativo y ya se ha visto que buena parte del problema con la ayuda ha sido el interés de cada partido de que sea el otro el que lo asuma.

Vale recordar que el año pasado, en octubre, la ayuda para Colombia se quedó por fuera del presupuesto regular en buen parte por estas razones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.