Secciones
Síguenos en:
ANALÍZAME!

ANALÍZAME!

El juego, como lo afirmaba Sigmund Freud hace ya un siglo, es la forma más poderosa de controlar y explorar el mundo a gusto propio, una manera de lidiar con las angustias y hacer realidad las fantasías. Con el paso inevitable de los años la figura del juego ha cambiado radicalmente y hoy, en plena era digital, la computación ha llevado el arte de la diversión a niveles antes insospechados. Ahora es posible convertirse, sin mucho trabajo, en un soldado invencible, un conquistador galáctico, un experto piloto de combate e incluso, un desalmado hechicero medieval.

Jugar en un computador puede ser adictivo, pero entregarse al placer de analizar, estudiar y disecar cada juego es, sin duda, una experiencia fascinante. Ahora bien, qué aspectos tienen en cuenta los especialistas a la hora de recomendar uno de estos programas? Qué los hace atractivos? Los puntos de vista cambian con cada observador. Aún así, existe una serie de elementos generales que los críticos tienen en cuenta para juzgar las bondades y defectos de los juegos.

Una vez conozca estos factores, usted estará listo para convertirse en un experto de la diversión digital.

El factor calidad Tras la caja de un juego de computador se esconden meses, e incluso años, de trabajo por parte de un ejército de guionistas, diseñadores, programadores y expertos en efectos especiales con la idea de materializar una historia. Esto hace del producto final un complejo programa de información, que debe ser estudiado minuciosamente.

Para facilitar la labor de crítica y análisis, algunos sitios especializados en estudiar estas obras de arte informático han establecido cuatro variables de evaluación fundamentales para tener en cuenta: historia, detalles técnicos, gráficas y sonido (ver recuadros).

Los buenos juegos presentan un equilibrio entre estos cuatro elementos.

Por eso, es recomendable permitirse ser arrastrado por las pasiones que los programas despierten. No se puede juzgar una herramienta de entretenimiento desde el frío punto de vista del mero observador, hay que dejarse llevar sin miedo por las emociones.

Zeratul, reconocido especialista en el tema, asegura que un buen juego es aquel que en una sesión captura al usuario por tiempo indefinido. Los que valen la pena confiesa tienen la capacidad de estirar el tiempo a su antojo. Un jugador seducido deberá pensar que lo único que importa es avanzar en la trama .

Jugar con tranquilidad Los juegos de hoy son complicadas piezas de programación y para correr sin dificultades exigen equipos, en ocasiones, muy poderosos.

Un analista se verá obligado, eventualmente, a adaptar su computador para cumplir con los requerimientos mínimos que exige el software. Sin embargo, nunca deberá olvidar que el usuario promedio cuenta con máquinas menos potentes que la suya.

Como patrón de referencia, Zeratul aconseja utilizar computadores con menos de un año de antiguedad. Los nuevos juegos son cada vez más pesados (consumen más memoria), por lo que el jugador deberá mantenerse a la vanguardia tecnológica si quiere disfrutar de los últimos lanzamientos .

En la mayoría de los casos bastará utilizar un procesador de 500 MHz, pero se recomienda trabajar con uno de 700 MHz. Pentium III y Athlon son las marcas más recomendadas por el experto.

En materia de memoria es preferible contar con 256 MB, que anularán molestas interrupciones durante la diversión. Para el disco duro serán necesarios 10 GB que permitirán almacenar unos tres juegos de última generación.

Hoy es imprescindible disponer de una tarjeta de video con capacidad mínima de 16MB. Sobre este último punto, Giovanni Pedraza, ingeniero electrónico y jugador empedernido, opina que la mejor opción existente es la Gforce 2CTS, pero agrega que una tarjeta Envidia MX será suficiente.

De cualquier forma, lo principal para convertirse en un experto es aprender a seguir su instinto. Recuerde las recomendaciones pero cree sistemas de calificación propios, analice nuevos aspectos, descubra otras formas de crítica y nunca olvide que lo más importante es pasar un buen rato.

Detalles técnicos Los juegos son programas que manejan un sinnúmero de variables expresadas en gigantescas bases de datos muy pesadas para un computador, lo que se puede traducir en una lentitud capaz de romper el ritmo y hasta el encanto del juego y su historia.

De nada sirve -afirma Catherine Solano, ingeniera mecánica aficionada a jugar en su computador- que el programa cuente con gráficas impresionantes si es imposible de instalar .

Algunos juegos como The Sims, elaborado por Maxis, tienen requerimientos mínimos y ofrecen a cambio gran entretenimiento. Lo que lo hace ideal para el usuario promedio.

Sonido Los efectos sonoros terminarán de moldear un ambiente completo similar al del mundo real. Un buen sonido puede despertar sensaciones muy fuertes y llevar al jugador a los límites de la virtualidad.

Jorge Merchant, diseñador de juegos en Colombia, piensa que el sonido es tan importante como la imagen, ya que crea matices en la acción. Hace olvidar al jugador que se encuentra sentado frente a una pantalla y lo convierte en parte del mundo que se dibuja frente a él .

Counter-Strike -señala Fernando Bohórquez, experto jugador bogotano- posee un ambiente sonoro capaz de poner los pelos de punta . Es sorpresivo, atemorizante y en ocasiones, ensordecedor, como un combate real. Al cerrar los ojos, el jugador es capaz de saber en dónde se encuentra, solo escuchando .

Historia Todo comienza a partir de una buena idea, una lo suficientemente fuerte como para crear la historia que seducirá al jugador desde el principio.

Carlos Herrera, director de Aldea Comunicaciones, una reconocida empresa de comunicaciones digitales, opina que la trama es el primer aspecto que se debe evaluar. La historia explica es el motor que conduce la acción. Un buen argumento obligará al usuario a permanecer atado al computador hasta terminar .

BaldurGate, de Black Isle, es el ejemplo perfecto de un argumento atractivo. Al avanzar, el jugador deberá conducir a su personaje a través de una odisea marcada por la traición mientras descubre un pasado oscuro que lo persigue desde mucho antes de empezar la aventura.

Imagen El aspecto visual es fundamental a la hora de calificar. Las imágenes se desarrollan a partir de un motor gráfico (serie de órdenes digitales traducidas en video por el computador), que, en ocasiones, será utilizado para diseñar varios juegos.

Es el caso del motor gráfico de Unreal, diseñado por Tim Sweny para la firma Epic Megagames, y posteriormente adquirido por Ion Storm para el más reciente juego Deus Ex.

Las gráficas marcan el nivel de realismo. De ahí que sean uno de los elementos más importantes desde el punto de vista de los analistas.

Unas gráficas que se acerquen a la realidad -asegura Juan Carlos Díaz, desarrollador de juegos en Colombia- involucrarán más al usuario en la historia que se desarrolla ante sus ojos. Siempre será más fácil materializar una fantasía en un mundo que se vea como el real .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.