SEGUIRÁN MEDIDAS PREVENTIVAS

SEGUIRÁN MEDIDAS PREVENTIVAS

En Granada continuarán aplicándose medidas como la prohibición del porte de armas aún con salvoconducto, la prohibición para transportar parrilleros en motocicletas desde las 8 de la noche, y la modificación en los horarios de atención en los sitios nocturnos que se redujo en una hora.

21 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Según las autoridades, las estadísticas demuestran que las muertes violentas se redujeron a cero desde el pasado 10 de febrero, cuando luego de un consejo de seguridad el gobierno local adoptó tales medidas. Episodios como el ocurrido el pasado 6 de febrero en el que murieron 7 personas motivaron su aplicación.

El decreto 0019 que estableció las medidas era transitorio e inicialmente tenía vigencia hasta el 10 de marzo, pero los resultados que arrojó su aplicación llevaron a la decisión de prolongar -con otro decreto- tal vigencia en un mes más, es decir hasta el próximo 10 de abril.

Sin embargo algunos sectores del comercio protestaron ante la administración municipal pues consideran que especialmente la reducción de los horarios de atención nocturna afecta sus ingresos. La medida establece que de lunes a jueves tales locales atenderán hasta las 12 de la noche y los viernes, sábados y domingos hasta la una de la mañana.

Los motociclistas también mostraron su descontento pues consideran que con la prohibición del transporte de parrillero luego de las 8 de la noche se afectan quienes estudian o trabajan en esos horarios y deben recorrer largos trayectos sin vehículo propio. Los afectados propusieron que la medida rigiera a partir de las 10 de la noche, pero el concejo de seguridad optó por no modificar el horario establecido en el decreto.

Los comerciantes se unieron para pedir que de ser posible se derogue la medida, algunos de ellos dijeron que sus ventas se redujeron hasta en un 80 por ciento a raíz de la norma.

Los más afectados son los propietarios de tabernas y discotecas, pero igualmente se quejan quienes tienen ventas como comidas rápidas: Antes la familia llegaba en su moto y nos iba bien pero como ahora no se puede llevar parrillero, a las 8 ya no hay nadie por aquí y eso nos tiene muy afectados , dijo uno de ellos.

El gremio ha pensado acudir al gobernador del Meta para que interceda ante las autoridades locales a fin de que se modifiquen las determinaciones.

El personero de la localidad, David Guillermo Espinel, dijo a su turno que los comerciantes argumentan que se les está violando el derecho al trabajo y a la libre locomoción. En alguna medida ellos tienen razón pero también es cierto que el Estado debe responder por un principio fundamental que es el derecho a la vida , agregó.

El comandante del batallón 21 Vargas de Granada, coronel Jhon Carlos Vigoya, dijo que hace más de 35 días no se presentan hechos violentos en el municipio gracias a las medidas adoptadas. Agrega que pese a la inconformidad de los propietarios de los sitios nocturnos, el 90 por ciento de la población ha agradecido su adopción.

Solamente se han quejado los dueños de los sitios de venta de licor que abrían hasta altas horas de la noche, y por ahora las medidas continuarán durante un mes y luego se evaluará la situación , concluyó el oficial.

Entre tanto, el alcalde, Orlando Alfonso Martínez, dijo que aunque algunos sectores se sienten afectados con las medidas se ha logrado no sólo que cesen los asesinatos sino también que los inversionistas del departamento y el país vuelvan a ver a Granada como una buena posibilidad y eso significa desarrollo para la ciudad.

Aseguró el mandatario local que la posibilidad del paro armado de la guerrilla contribuyó a que se continuará con las medidas y recordó que en ciudades como Villavicencio también se adoptaron algunas de ellas. Los resultados de las medidas se evalúan semanalmente y el consejo de seguridad determinará hasta cuando se mantienen aunque se es flexible y es posible que se retiren antes de lo programado , concluyó el alcalde.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.