BP EXPLORARÁ NUEVO CAMPO PETROLERO

BP EXPLORARÁ NUEVO CAMPO PETROLERO

Con el objetivo de mantener la autosuficiencia petrolera mediante la intensificación de la actividad exploratoria en el territorio nacional, Ecopetrol contrató el fin de semana anterior con las compañías Occidental y British Petroleum la exploración de dos sectores ubicados en el piedemonte llanero.

21 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

El primer contrato de asociación, denominado Sirirí , fue suscrito con la Occidental de Colombia Inc. y comprende una extensión de 47.000 hectáreas en territorio limítrofe de los departamentos de Boyacá y Norte de Santander.

El segundo contrato se denomina Niscota y lo firmó la petrolera estatal con la British Petroleum Exploration Company Limited (BP), el cual contempla una extensión de 63.000 hectáreas, localizadas entre Boyacá y Casanare.

En la primera etapa exploratoria del prospecto Niscota , la BP realizará estudios geológicos, análisis e interpretación de aerofotografías, adquisición y procesamiento de 100 kilómetros de un programa de sísmica en tercera dimensión, adquisición y procesamiento de otros 25 kilómetros de estudios sísmicos en segunda dimensión en otra estructura localizada al norte de la potencial denominada Niscota y la perforación de un pozo exploratorio.

En los dos años siguientes (segunda fase) la BP deberá adquirir y procesar 200 kilómetros cuadrados de sísmica en tercera dimensión de la estructura Niscota , un programa adicional de 50 kilómetros cuadrados en estudios sísmicos en tercera dimensión, al norte de esa estructura y la perforación de un pozo exploratorio.

Por último, durante el siguiente año deberá perforar un pozo exploratorio hasta penetrar las formaciones que puedan producir hidrocarburos. Si el pozo exploratorio de la segunda fase confirma la existencia de la estructura denominada Niscota , y si los resultados de la sísmica obtenidos al norte de ésta confirman la existencia de una nueva estructura, el pozo de exploración de esta fase deberá perforarse en la nueva estructura.

Se redujo Piedemonte De igual manera y de común acuerdo entre las partes, se dio por terminado el contrato de asociación Samoré y se redujo el contrato de asociación Piedemonte al área de explotación correspondiente a los campos Pauto , Floreña y Volcanera , ubicados en Casanare, los cuales continúan bajo el esquema de producción escalonada.

Las 47.000 hectáreas asignadas a la Occidental en el contrato Sirirí , corresponden al 25% de la extensión original del contrato Samoré, mientras que las 63.000 hectáreas del contrato Niscota firmado con la BP equivalen al 23.8 por ciento del área comprendida originalmente en el contrato Piedemonte . Dentro del contrato Piedemonte, la asociación Ecopetrol-BP descubrió los campos Floreña , Pauto y Volcanera .

Los contratos fueron firmados por el presidente de Ecopetrol, Alberto Calderón Zuleta, quien explicó que en caso de éxito estos prospectos exploratorios podrían aportarle inicialmente al país reservas adicionales cercanas a los 900 millones de barriles de petróleo cada uno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.