UNESCO RECONOCE LOGROS DEL CONVENIO ANDRÉS BELLO :

UNESCO RECONOCE LOGROS DEL CONVENIO ANDRÉS BELLO :

12 de septiembre 2000 , 12:00 a.m.

Se han logrado numerosos acuerdos sobre el intercambio de profesores, convalidación de títulos, investigación y formación de bancos de datos.

El Convenio Andrés Bello, integrado por Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, España, Panamá, Perú y Venezuela, constituye uno de los grandes aciertos políticos latinoamericanos en favor de la integración, afirmó en Panamá el representante regional de la Unesco, Alejandro Alfonzo.

El diplomático venezolano hizo un recuento histórico del convenio, tras la inauguración de la XX Reunión de Ministros de Educación, en la que se decidió el rumbo programático del organismo hacia el año 2004 en lo político, económico, social y cultural.

Alfonzo dijo que el Convenio Andrés Bello, al que Paraguay ha anunciado su adhesión, fue uno de los primeros esfuerzos de la región andina en 1970, para darle un impulso a la integración.

Aclaró que esta visión de la integración ya no era desde el punto de vista económico, comercial y financiero, como el esquema que venía privando, sino que fue una iniciativa para darle una visión más integral en materia cultural, científica y educativa.

Con el tiempo, agregó, el Convenio ha ampliado sus fronteras, incluyendo a España (desde 1982), que ha sido un pilar fundamental en esta segunda etapa de la vida del Convenio . Alfonzo también destacó el papel de Cuba y Panamá.

Sobre el protagonismo de estos tres países, el secretario ejecutivo del Convenio, el chileno Pedro Henríquez, manifestó a Efe que con el ingreso de Panamá se le abrieron las puertas a Centroamérica; con Cuba al Caribe, y con España se tendió un puente hacia la Unión Europea (UE).

El convenio -añadió- ha asumido la herencia innegable de España para transformarla en eslabón de relación y cooperación intercultural con la Comunidad Europea .

Diálogo Alejandro Alfonzo, por otra parte, indicó que el Convenio Andrés Bello ha facilitado un diálogo más abierto entre los distintos ministerios de Educación que lo integran para llegar a acuerdos concretos sobre el intercambio de profesores, convalidación de títulos, investigación y formación de bancos de datos.

El Convenio Andrés Bello constituye uno de los grandes aciertos de la política latinoamericana en favor de la integración, y podemos concluir que ha sido exitoso en las distintas oportunidades que le ha tocado actuar , remarcó el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Alfonzo dijo que el Convenio Andrés Bello ahora está más fortalecido desde el punto de vista institucional, político, profesional y financiero , lo que en su opinión habla muy bien de su presente y futuro.

La XX Reunión de Ministros de Educación de países que integran el Convenio Andrés Bello fue inaugurada por la ministra panameña de esta cartera, Doris Rosas de Mata, quien asumió la presidencia del organismo hasta 2004.

Durante la reunión, los ministros y delegados aprobaron los programas y el presupuesto, por unos 40 millones de dólares, para los próximos cuatro años, entre otras cuestiones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.