MINAMBIENTE: PARE LA TALA

MINAMBIENTE: PARE LA TALA

Que suspenda la tala de árboles en Bogotá, es la petición que hizo ayer Julio César Rodas, procurador delegado para asuntos ambientales, al ministro del Medio Ambiente Juan Mayr.

24 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Según Rodas, el artículo 5 numeral 16 de la Ley 99 de 1993 faculta al Minambiente para que evalúe en profundidad la viabilidad ambiental de ese proyecto y mientras tanto, suspenda la tala indiscriminada de los árboles .

El lo puede hacer porque la Ley se lo permite. Que ejerza esas facultades , dijo Rodas, quien le envió ayer una carta a Minambiente, que se abstuvo de pronunciarse, alegando no conocer la misiva aún.

No es imposible predecir que en menos de dos meses no existan especies arbóreas en la ciudad, pues la tala se viene ejecutando diariamente en cinco frentes , le escribió Rodas al ministro Este organismo de control analizó 554 de las fichas técnicas del Jardín Botánico, que justifican la tala de cada uno de lo árboles y cuestionó que solo 1,26 por ciento contaron con la fortuna de no recibir la orden para su eliminación .

No se están aplicando prácticas alternativas para su conservación como poda, fertilización, fumigación, reubicación... Se están talando árboles porque solo afectan al paisaje , según Rodas.

El Jardín Botánico de Bogotá siempre ha dicho que la tala de cada árbol ha obedecido a una ficha técnica y científica. No obstante, la Procuraduría insiste en que el Manual Verde, documento científico que debe justificar la tala de cada uno de los árboles, no ha sido elaborado pese a que el programa de arborización lleva un año de ejecución. Además, señaló, que se han talado y trasladado árboles sin autorización o permiso respectivo de la autoridad ambiental.

Por otro lado, Rodas criticó que el Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA), no está cumpliendo con la evaluación, control y seguimiento del proyecto.

Rodas cuestionó que no existen mecanismos efectivos de control , pues los contratistas del Distrito a cargo de la tala son los mismos que realizan el control de su ejecución.

La Procuraduría está a la espera de una medida cautelar en la que se pidió al Tribunal de Cundinamarca que se ponga en marcha una interventoría que controle la ejecución de la tala, mientras se resuelve una acción popular en contra de este procedimiento.

Esta acción fue instaurada el año pasado por la Defensoría y la Procuraduría General, como consecuencia de las constantes quejas de la comunidad sobre la tala.

Para el próximo domingo, el Comité Pro Arbol organiza una movilización en la ciclovía en rechazo a la tala. Decorarán árboles, llevarán pancartas y recogerán firmas en contra del proyecto.

REACCIONES PAULA CABALLERO, Comité Pro Arbol Es inadmisible que la máxima instancia ambiental del país haya desconocido e ignorado los llamados que le han hecho los ciudadanos pidiéndole su intervención frente al ecocidio que atraviesa Bogotá, escudándose en argumentos de competencia y jurisdicción .

MARIA CLAUDIA ARCHILA, abogada El Ministerio no se ha pronunciado y debería hacerlo. Ojalá alguien haga algo. Ya hemos hecho todo, solo falta salir a manifestar o acudir a la desobediencia civil por que se han pasado por encima de nosotros .

SANTIAGO MADRIÑAN, biólogo Magnifico que el Ministerio del Medio Ambiente se pronuncie porque infortunadamente el Dama no está atendiendo sus funciones de control. Tocaba acudir a una estancia superior. Es evidente que lo ambiental en este caso esta siendo despreciado y tienen prelación las obras de infraestructura .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.