LIBERADOS 12 CONTRATISTAS DE EPM

LIBERADOS 12 CONTRATISTAS DE EPM

Desde las montañas del Oriente antioqueño, Timoleón , el comandante del frente Carlos Alirio Buitrago del Eln, envió un mensaje al Gobierno Nacional en el que advierte que el grupo guerrillero sólo suspenderá los ataques al sistema energético cuando se descarte por completo la privatización de Isa e Isagen.

24 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

El mensaje fue dado a conocer al final de la tarde de ayer, durante la entrega de 12 de los 25 operarios de Instelec, secuestrados el pasado 3 de marzo. Los linieros (personas que reparan las torres de energía), contratistas de Empresas Públicas de Medellín (EPM), fueron tomados cautivos cuando montaban torres derribadas por la guerrilla en el sitio Quebrada Arriba, del municipio de Guatapé.

Según el comandante del Carlos Alirio Buitrago, el Gobierno debe conformar una comisión de alto nivel que analice la situación del sector eléctrico colombiano.

A varios señores de Isa les dijimos hace dos años, vengan hablemos que aquí la gente está reclamando tarifas diferenciales , sostuvo Timoleón , que también reclamó la electrificación gratuita para las veredas del oriente antioqueño que aún no reciben el servicio de energía.

Los linieros fueron recibidos por los miembros de la Comisión Facilitadora de Antioquia, una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), por un representante de la Comisión de Vida, Justicia y Paz de la Diócesis Sonsón-Rionegro y por un delegado de Isa, otro de Isagen y uno de las Empresas Públicas de Medellín.

A estos tres funcionarios, de los que hasta la noche de ayer se desconocía su identidad, Timoleón les afirmó que su presencia no significaba ningún acuerdo entre el sector eléctrico y el grupo guerrillero. Sin embargo, aclaró que él podía ser intermediario para que integrantes del Comando Central (Coce) los recibiera en un corto plazo.

Antes de dejar libres a los 12 obreros, el comandante subversivo aseguró que muchos de los atentados contra las torres no son autoría exclusiva del Eln.

Los obreros de Instelec que recobraron la libertad son los hermanos Argemiro, Argiro y Libardo Gallego López, Octavio Buitrago Jiménez, Oscar Giraldo Osorio, Luis Fernando Henao Montoya, Oscar Mesa Jaramillo, Jorge Parra Parra, Jorge González Patiño, Ever Rodríguez Coronado, Jaime Serpa Hernández y Francisco Velásquez Mesa. Aún quedan esperando por su liberación otros 11 linieros , pues dos se fugaron la semana pasada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.