FALLOS, UN ROTO FISCAL DE $ 903.000 MILLONES

FALLOS, UN ROTO FISCAL DE $ 903.000 MILLONES

El enfrentamiento de tesis entre Gobierno, magistrados y académicos sobre las consecuencias económicas y sociales de los fallos de las altas cortes quedó a medio camino por falta de los principales protagonistas. (VER CUADRO: Costo fiscal anual de algunas de las sentencias y fallos)

24 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Cuando todos esperaban escuchar a los magistrados de la Corte Constitucional sobre el por qué de sus decisiones más controvertidas el auditorio de la Universidad de los Andes se quedó esperando ya que la sala plena del alto tribunal decidió que no asistirían porque no era conveniente hablar sobre temas que están discutiendo actualmente.

Pero ello no fue obstáculo para que se diera un amplio debate. Ayer, el ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, reveló que los fallos judiciales han tenido un costo gigantesco para el fisco. Por ejemplo, las últimas decisiones relacionadas con pensiones y salarios le representan a los contribuyentes colombianos recursos adicionales por 903.800 millones de pesos cada año.

Para el funcionario las decisiones de los jueces están extendiendo y generalizando beneficios pensionales que nacieron de situaciones particulares. Pero lo más grave es que ahora no se sabe quien debe decretar el gasto público, si el Congreso al aprobar el presupuesto o los jueces a través de las providencias. Los fallos no parecen tener en cuenta la limitada disponibilidad de recursos con que cuenta el país. Los jueces deciden más para un país ideal que para un país real , anotó.

Si continúan los fallos adversos el Gobierno tendrá que recurrir a más impuestos para evitar un descalabro fiscal. Por ejemplo, si se cae la congelación de los salarios estatales el hueco para el fisco sería de por lo menos un billón de pesos. Lo mismo sucederá si la Corte Constitucional decide ampliar los beneficios contemplados en la ley marco de vivienda.

A los planteamientos del foro programado por la Universidad de los Andes, El BID y el Espectador, se sumaron los de Salomón Kalmanovitz, codirector del Emisor quien a título personal dijo que se toman decisiones transcendentales en materia económica sin consideración de sus consecuencias. Ese fue el caso del desmonte de la capitalización de intereses. El problema radica en que no se tienen en cuenta criterios técnicos, con lo cual se causa una enorme incertidumbre jurídica y se promueve la cultura del no pago, además de que no se contribuye a la justicia social que tanto se pregona.

EL presidente de la Asobancaria, Jorge Humberto Botero, dijo por su parte que la Corte, en algunos casos, está invadiendo las órbitas del Presidente y del Congreso

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.