CAE PRIMER GUERRILLERO EXTRADITABLE A E.U.

CAE PRIMER GUERRILLERO EXTRADITABLE A E.U.

Si la Policía verifica que el hombre capturado en Saravena (Arauca) es realmente Gildardo González, alias El Marrano , el mismo subversivo que ejecutó a tres indigenistas estadounidenses en marzo de 1999 en la frontera con Venezuela, el Gobierno quedará abocado por primera vez en la historia a extraditar a Estados Unidos a un guerrillero de las Farc.

24 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Anoche, la Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijín) avanzaba en las cotejaciones para comprobar que, en efecto, el hombre que cayó en manos de la Policía por un lío de faldas en un populoso sector de Saravena, es el comandante González.

La misma cúpula de las Farc señaló en 1999 a alias El Marrano como el autor material de la muerte de los indigenistas Terence Freitas, Ingrid Washinawatok y Laheenae Gay. Por eso, E.U. lo pidió en extradición bajo cargos de homicidio.

En este caso, el Gobierno deberá realizar el trámite normal de un proceso de esta naturaleza que tiene a la Corte Suprema de Justicia como instancia para rendir el respectivo concepto favorable o desfavorable sobre el pedido de E.U. para juzgarlo en ese país.

Un funcionario del Departamento de Estado de E.U. dijo ayer: Si la noticia es cierta, nos complace muchísimo. Siempre hemos dicho que queríamos que los responsables fueran llevados ante la justicia para que pagaran por sus brutales crímenes .

La captura Alias El Marrano , comandante del frente 45 de las Farc, la mano derecha de Germán Suárez Briceño, alias Grannobles , hermano del Mono Jojoy , no soportó las infidelidades de su compañera Yolanda Cortés Castaño, según la Policía.

Los hechos que habrían terminado con la captura de uno de los hombres más buscados por las autoridades de Estados Unidos, ocurrió a las 8:30 de la noche del miércoles pasado en el bar La Horqueta del barrio Santander de Saravena.

Según la Policía, el señalado jefe subversivo no soportó que a su compañera la coqueteara el ciudadano argentino Leonardo José Rodríguez Calderón, quien, de acuerdo con las autoridades, es un supuesto asesor en explosivos del movimiento guerrillero.

Alertados por el escándalo de celos protagonizado por el señalado alias El Marrano , su consorte y el argentino, un grupo de agentes de Policía se movilizó al lugar de los disturbios. El hombre señalado como González se identificó ante la autoridad como Nelson Vargas Rueda, con cédula de ciudadanía 77.130.763 de Tibú (Norte de Santander).

Sin embargo, la Policía informó en un comunicado que: De acuerdo con varios señalamientos en el municipio de Saravena se afirma que el retenido se identifica en la región con el alias de El Marrano . Voceros policiales indicaron que el mismo ciudadano extranjero, herido en su ego, se habría encargado de revelar la verdadera identidad del señalado guerrillero.

Una vez conocida la noticia de la supuesta captura de González, y en momentos que el presidente Andrés Pastrana, sus ministros y el estamento militar recibían en Bogotá al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de E.U., general Henry Shelton, el director de la Policía Nacional, general Rosso José Serrano, trasladaba al supuesto guerrillero hasta la sede de la Dirección de la Policía en Bogotá.

Bajo extremas medidas de seguridad, González fue trasladado ayer en la mañana en una avioneta particular desde Saravena hasta Cúcuta, y de ahí a Bogotá en horas de la tarde. Anoche, la Dijín aún no había confirmado de manera plena la verdadera identidad de la persona capturada.

FOTOS: Esta es la foto que tiene la Policía del verdadero alias El Marrano .

Esta es la foto de la persona capturada en Saravena (Arauca).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.