EN COLOMBIA HAY CLIMA PARA UNA INTERVENCIÓN

EN COLOMBIA HAY CLIMA PARA UNA INTERVENCIÓN

La posibilidad de que los cascos azules de las Naciones Unidas o soldados de otros países vengan a Colombia a hacer frente a nuestros problemas de violencia, es más que una alarma de analista o un comentario de pasillo, de acuerdo con el magistrado Alejandro Martínez, presidente de la Corte Constitucional.

24 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

El magistrado asegura que esta alternativa está sustentada en el artículo 6 de la Declaración de la Unesco de Responsabilidades y Deberes Humanos, que le ordena al Consejo de Seguridad de la ONU intervenir en el Estados que no sea capaz de garantizar la defensa de los derechos humanos.

Martínez, en entrevista con EL TIEMPO, habla además del proceso de paz, el despeje, los paramilitares y la extradición.

Cuál es su opinión sobre el proceso de paz que actualmente se adelanta en Colombia? Los conflictos se solucionan, decía el presidente López Pumarejo, a plomo o a lengua. Indiscutiblemente que si hay que solucionar los conflictos a lengua en la última fase, es mejor hacerlo en la primera fase y evitar un derramamiento de sangre como el que se está produciendo en la sociedad colombiana. El problema es que en una mesa de negociación tiene que haber claridad de pensamiento de las partes y lo único que no le puede entregar el Estado a la otra parte es la legitimidad de su lucha.

En ese sentido, el área de distensión es un área que respeta la Constitución? El área de distensión es un área, a mi entender, al margen del derecho y así lo han dicho los que están administrando esa área. Dicen que ellos no están sometidos al derecho del Estado colombiano.

Y eso es constitucional? Yo diría que es un acto que tiene un soporte constitucional en la búsqueda de la paz, pero indiscutiblemente que el derecho que se aplica allí no es el derecho del Estado colombiano sino el derecho de las reglas implantadas por las fuerzas de las Farc, hasta el punto que no hay ningún representante del Estado colombiano allí: no hay jueces, no hay autoridades administrativas nacionales. La única autoridad del Estado colombiano que tiene jurisdicción y mando real es el alcalde, con una policía cívica, ya que no cuenta con el apoyo de las autoridades policivas nacionales. Obvio que esto nos preocupa en la medida que las reglas de derecho deben cobijar a todos los colombianos y hay un grupo de colombianos que están al margen de estas reglas de derecho.

Y a qué se está exponiendo Colombia con todo lo que está pasando en materia de orden público? Estamos llegando a un punto de no retorno de una intervención de la humanidad para hacer efectivos los derechos humanos. Estamos llegando a unos grados de violencia que la humanidad no puede aceptar. Yo creo que estamos creando un clima de intervención de la humanidad para hacer efectivos los derechos humanos. Estamos llegando a unos grados de violencia que la humanidad no puede aceptar. Yo creo que estamos creando un clima de intervención gravísimo y no es un pensamiento personal: en la Declaración de la Unesco de Responsabilidades y Deberes Humanos, en su artículo 6 numerales 3 y 4, se justifica la intervención del Estado cuando se llega a unos niveles de violación de los Derechos Humanos y se recalca el deber del Consejo de Seguridad de la ONU de intervenir en forma directa en los territorios en donde el Estado no es capaz de garantizar la efectividad de los Derechos Humanos.

Colombia está dando pie a la ONU para que la intervenga? Yo creo que hay un clima de violencia que está permitiendo que en determinados sectores del mundo se maneje la posibilidad de una intervención en territorio colombiano. Los indicadores que tenemos de violencia nos indican que estamos punteando en vulneración de los Derechos Humanos. Indiscutiblemente, desde 1948, con la Declaración de los Derechos Humanos y la creación de Naciones Unidas, uno de los fines de Naciones Unidas es la efectividad de los derechos, de suerte que ya el problema de la efectividad de los derechos no es un problema nacional sino internacional y la Declaración es clara que frente a los Derechos Humanos no se puede anteponer la teoría de la soberanía nacional. Acabamos en América de ver la discusión frente al juicio a Pinochet, que no fue soltado en razón de la soberanía del Estado chileno para juzgarlo sino por razones de humanidad.

Una intervención como la que ocurrió en Kosovo? No solo en Kosovo, sino en Yugoslavia, en donde a pesar de existir un Estado que ejerce la soberanía, se fracturó y se dio lugar a una intervención por un lado de tropas extranjeras y por otro de tribunales internacionales.

Cómo evitar esa intervención? Cumpliendo cada uno de los colombianos con nuestros deberes, haciendo efectivos los derechos por parte de la administración pública, de la administración de justicia, de los empresarios, de los padres de familia, de los colombianos. Igualmente, por parte de las fuerzas insurgentes que también tienen carga de Derecho Internacional Humanitario que están incumpliendo y se estan dando piso para que el resto de la humanidad piense que nos hemos convertido en un problema internacional.

El Procurador propuso una política de sometimiento para los grupos de autodefensa. Usted qué opina? A la Constitución se incorporan los pactos sobre los protocolos de Ginebra que permiten diálogos entre las partes en conflicto. Yo creo que la paz del país se logra sentando en la mesa a todos los colombianos y no omitiendo a nadie. Tenemos que ponernos de acuerdo sobre las reglas a que ha de someterse la sociedad colombiana en todos los parámetros. No se puede omitir a nadie, porque cualquier fuerza que se omita se convierte en un protagonista para continuar la violencia.

Los diálogos con los paramilitares deben darse ya o una vez terminen las negociaciones con la guerrilla? Pues, al Gobierno le toca diseñar la política de paz. Yo creo que los diálogos con las partes hay que hacerlos en el menor tiempo posible, en la medida en que hay que evitar que se generen factores de violencia en la sociedad y que se mantengan los factores que perturban a Colombia. Mire el caso del M-19, el Epl y el Quintín Lame. Entraron en conversaciones con el Gobierno, lograron la Constitución de 1991, pero en la medida en que en esas conversaciones no participaron las Farc y el Eln, se mantuvo la bandera de la insurgencia y creiamos que con ellos el diálogo se podía hacer después de llegar a la paz con los primeros, y ya llevamos 9 años después de ese proceso de paz, que fue positivo y que a mi entender le aportó a Colombia una Constitución humanista que yo estoy convencido que si se hace efectiva le puede traer la paz al país.

No teme que se produzca una Constitución en el Caguán que acabe con la actual? Una Constitución es una suma de factores de poder. Indiscutiblemente, una Constitución si no cuenta con el respaldo de toda la sociedad se convierte en una norma jurídica frágil. Yo creo en la bondad de la Constitución de 1991, pero si para lograr la paz hay que revisarla, bienvenida la revisión. A mi entender, siempre y cuando, y lo digo desde una perspectiva personal, no implique una mengua en los derechos de la gente, de los derechos conquistados por la sociedad colombiana. Para mí lo peligroso de una reforma constitucional es que nadie nos garantiza que lo que se ha logrado no se pierda y no regresemos a factores originales generadores de violencia.

Se debe aprovechar el proceso de paz para reformar la Constitución si es necesario? Sí, claro. Hay que tratar de incorporar a todas las fuerzas que se consideran al margen del proceso constituyente del 91 y si eso implica reformar la Constitución, bienvenida.

La guerrilla ve a las paramilitares como un grupo de delincuencia común, sin estatus político? Hemos llegado a un punto en el que nadie puede ser juez de los demás. Para mí, en esta mesa nos debemos sentar todos.

Y los delitos comunes cometidos por los grupos al margen de la ley. Secuestros, narcotráfico, masacres...? A mí entender, a partir de la teoría de los Derechos Humanos hay que distinguir la comisión de delitos internos, de delitos que el Derecho Internacional Humanitario denomina de lesa humanidad. El Estado nacional puede admitir un indulto de los deltios cometidos en el ámbito interno; la pregunta es si la humanidad puede admitir un indulto a los delitos cometidos por los protagonistas del conflicto de delitos que tienen la connotación de delitos internacionales. De tal suerte que las fuerzas que están librando la batalla en Colombia no deben olvidar que el perdón y el olvido hasta el momento no han sido la fórmula adoptada por la humanidad frente a crímenes de lesa humanidad.

Es viable que se aplique un Tribunal de Justicia Internacional para el caso colombiano? Los tribunales internacionales no dependen de la voluntad de los nacionales. Nosotros debemos juzgar las conductas cometidas frente a nuestro estatuto penal. Yo creo que el Derecho Internacional Humanitario tiene como destinatario la humanidad y no los Estados nacionales, de tal suerte que no somos nosotros los que vamos a decidir si esas conductas se indultan sino que será la humanidad la juez de esas conductas.

El Ministro de Justicia dijo que si no es conveniente no se extraditará. Eso es válido? Indiscutiblemente, una de las características de los tratados de extradición es que se extradita o se juzga. Los estados no están obligados a extraditar, de tal suerte que a las autoridades nacionales les queda un margen de discresionalidad para considerar que en un caso no se debe extraditar sino dejar que las autoridades nacionales juzguen al nacional que ha sido pedido en extradición por cometer una conducta, una infracción penal en el territorio que pide la extradición. En ese caso, los tratados son muy claros, en el sentido de que el Estado que pide la extradición tiene el derecho de vigilar el proceso penal que se le aplica a la persona que se solicita en extradición, por cuanto el Estado si no extradita tiene la obligación de juzgar y no puede, a mi entender, consagrar ni rebaja de penas ni perdón ni olvido de delitos internacionales.

Si no es conveniente para el Estado no se extradita y punto? Pero hay que juzgar. Es decir, el derecho internacional no permite que quede impune una conducta que viole el derecho penal de un tercer país si ese estado tiene pruebas que demuestran que la persona sindicada estuvo vinculada a ese delito.

Algunos dicen que si Estados Unidos pide a un colombiano en extradición, el país está obligado a extraditarlo.

Eso lo decía el tratado que suscribió Colombia con Estados Unidos durante la administración Turbay, pero la norma que aprobó el tratado fue declarada inexequible por la Corte Suprema de Justicia, de tal suerte que los demás tratados permiten a los estados un comportamiento facultativo de juzgar o extraditar, pero no puede salirse con una tercera vía de abstenerse de juzgar a las personas contra las cuales hay serias pruebas de la comisión de delitos.

Hay sectores en el país que dicen que Colombia no puede renunciar a la lucha contra las drogas y la extradición es un instrumento de cooperación internacional que debe ser aplicado obligatoriamente? Pero es que la lucha contra las drogas no se logra exclusivamente a través de la extradición. También se logra juzgando a los nacionales de acuerdo con la legislación nuestra y eso le corresponde analizarlo al presidente de la República en cada caso concreto.

Yanet Reno dice que Colombia está obligada a extraditar...

Ese es el pensamiento de la Procuradora de los Estados Unidos, pero no hay norma que obligue al Estado colombiano a extraditar, porque la norma que obligaba a extraditar en forma imperativa no está vigente en el ordenamiento jurídico colombiano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.