CIENCIA EN COLOMBIA, A LA DERIVA

CIENCIA EN COLOMBIA, A LA DERIVA

Cuando el colapso de la economía asiática llegó a sus niveles más críticos en 1998, los países de la región decidieron fortalecer el sector de la ciencia y la tecnología como una de las estrategias para salir adelante.\ (VER GRAFICAS: Presupuesto solicitado y aprobado a Colciencias)

24 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

La inversión en el sector, en particular en los denominados tigres asiáticos, se convirtió en uno de los factores determinantes en el crecimiento económico y de competitividad de estas naciones en el marco global.

Estados Unidos no se quedó atrás. Hace poco su presidente, Bill Clinton, anunció un incremento de 18 por ciento en el presupuesto de la National Science Fundation, organismo dedicado a la investigación y al desarrollo científico y tecnológico en ese país. Chile y Brasil han seguido el mismo camino.

Cuando la crisis se presentó en Colombia, sucedió lo contrario: los primeros recortes llegaron a los rubros destinados al desarrollo tecnológico. En los últimos tres años, la inversión del Gobierno en ciencia y tecnología se redujo en una tercera parte, y de acuerdo con datos de Colciencias su presupuesto disminuyó de 67 mil millones de pesos en 1996 a tan solo 33 mil millones para el año 2000.

Estas cifras están consignadas en un documento titulado La importancia de la Ciencia y la Tecnología para el desarrollo, cuyos autores son Nohora Elizabeth Hoyos, directora de Maloka, y Eduardo Posada, presidente de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC).

Para Hoyos, estos números reflejan la dura situación por la que atraviesa el sector de la ciencia y la tecnología en el país, el cual dice es uno de los factores estratégicos de competitividad e industrialización.

La situación se torna aún más compleja, pues a juicio de la directora de Maloka, la reducción en la inversión durante los últimos tres años genera un impacto negativo que pone en riesgo la incipiente infraestructura para la construcción de conocimiento del país.

De acuerdo con Eduardo Posada, si bien es cierto que la crisis fiscal afectó de manera sustancial a todos los sectores, el tema de ciencia y tecnología es prioritario para un país que quiera garantizar la competitividad en el entorno mundial.

Para Posada, el tema es un asunto de decisión política. El directivo cita el ejemplo del estado de Sao Pablo, en Brasil, en donde por constitución se destina a la ciencia y la tecnología el 2 por ciento de todo el presupuesto.

En Colombia, el presupuesto total de Colciencias para el año 2000 equivale al valor de un helicóptero Black hawk, comenta Posada.

Una luz Esta disminución en la inversión afectó a los planes de capacitación del recurso humano colombiano. De hecho, los programas de becas para estudios de doctorados quedaron prácticamente estancados el año pasado.

De casi 150 becarios en 1997 se pasó a cero en 1999, explicó Hoyos. El programa Jóvenes Investigadores corrió con la misma suerte, dijo.

Sin embargo, este escenario cambió de manera favorable la semana pasada con el anuncio de la reactivación de un programa de becas, producto de un convenio entre Colciencias, el Departamento Nacional de Planeación y la Comisión Fulbrigth (ver recuadro).

Pero un aspecto que preocupa tanto a Hoyos como a Posada es que, debido a la drástica disminución de la inversión en ciencia y tecnología en Colombia, los investigadores que concluyen sus doctorados en el exterior no van a encontrar las condiciones de trabajo para explotar el conocimiento adquirido en el país.

Para evitar este tipo de fenómenos, proponen que el país establezca una política de investigación y desarrollo en donde la inversión en este campo alcance la meta del 2 por ciento del PIB, tal como lo recomienda la Unesco. En la actualidad, esta inversión está alrededor del 0,2 por ciento del PIB, según cálculos de Hoyos.

Así mismo, consideran de vital importancia consolidar el Sistema Nacional de Innovación y mejorar los estímulos tributarios para el desarrollo tecnológico.

El objetivo es que el país no vaya contra la corriente y encuentre en la ciencia una salida para la crisis.

Las becas vuelven a escena Un convenio entre Colciencias, la Comisión Fulbright y el Departamento Nacional de Planeación reactivó el programa de becas crédito año 2000. Así, queda oficialmente abierta la convocatoria para estudios de posgrado (maestrías y doctorados) en Estados Unidos.

De esta manera, profesionales, investigadores y académicos de instituciones nacionales que trabajen en áreas de desarrollo científico y tecnológico del país podrán acceder, previo proceso de selección, a alternativas de financiación en educación superior.

La convocatoria está abierta para cualquier programa académico, con excepción de las áreas clínicas de la salud humana y animal, y áreas administrativas (MBA, por ejemplo).

Para participar en el proceso de selección, el aspirante deberá obtener en la Comisión Fulbrigth el formulario de aplicación. Además, tendrá que presentar resultado reciente de examen TOEFL con un puntaje mínimo de 550 (213) o en su defecto un certificado de inscripción para presentarlo a más tardar el miércoles 12 de abril de 2000.

El proceso de selección incluye las siguientes etapas: una evaluación inicial con base en la documentación presentada; los aspirantes preseleccionados en la anterior evaluación deberán presentarse a entrevista con un comité de evaluación del Programa los días 13 y 14 de abril de 2000 en Bogotá. Los favorecidos tendrán que iniciar sus estudios en septiembre de 2000.

Al becario le tocará cubrir el costo de los pasajes de ida y regreso, los exámenes requeridos (TOEFL, GRE), los derechos de inscripción a las universidades en Estados Unidos y el sostenimiento durante el tiempo del curso de inglés previo, en caso de que lo requiera.

Mayor información: Comisión Fulbright, Calle 38 13-37, Piso 11 Bogotá, teléfonos 2877831, 2324326.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.