RETIRARÍAN DROGA PARA DIABÉTICOS EN EL PAÍS

RETIRARÍAN DROGA PARA DIABÉTICOS EN EL PAÍS

La FDA (Federación de Drogas y Alimentos) de Estados Unidos, de común acuerdo con el laboratorio Parke Davis, decidió retirar del mercado el medicamento Resulin o Glisone, utilizado en pacientes que sufren de diabetes resistente a la insulina, debido a sus efectos tóxicos sobre el hígado, al producir en algunos casos falla hepática aguda y necrosis hepática.

24 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Cuando el medicamento salió al mercado y lo comenzaron a tomar millones de personas, aparecieron situaciones que no se habían visto antes en los estudios que preceden a la salida de un producto al mercado. Se hizo vigilancia a los pacientes y se tomaron medidas. Es más, desde hace año y medio no se ve ningún caso serio , explica Manuel Cortés, director médico de Parke Davis, en Colombia.

Sin embargo, agrega, fue más la presión de algunos grupos en Estados Unidos, de la prensa y el sensacionalismo, que crearon una situación difícil de llevar tanto para médicos como pacientes y por eso se tomó la decisión .

En Colombia, según datos de la Asociación Colombiana de Diabetes, esta es una de las drogas que se utilizan para el manejo de los pacientes tipo II.

Uno como clínico está limitado a los datos de sus propios pacientes. Hemos tenido la experiencia con ese medicamento desde que salió al mercado, y nos parece bueno. Mejora la sensibilidad de este tipo de pacientes a la insulina , explica Iván Darío Escobar, endocrinólogo. Pero, este tipo de situación crea temor y la gente no lo vuelve a tomar, como tampoco nosotros podríamos volverlo a formular , agrega el especialista.

Según Cortés, en este momento la medida no rige en Colombia, es decir, no se retirará del mercado mientras se hacen reuniones con el Invima y se habla con los médicos. Si la decisión es retirarlo, lo retiramos , agregó.

Lo importante, explicó, es que los pacientes no entren en pánico y que consulten con su médico para que ellos les orienten sobre la mejor alternativa del momento , dijo Cortés.

Afortunadamente, existen otras drogas de esta misma familia, la de las tiazolidinedionas, que están en el mercado y cumplen la misma función, que no han demostrado efectos tóxicos sobre el hígado. Una de esas drogas, rosiglitazona, ya está en el país y la otra, la pioglitazona, llega el próximo mes. Así, los pacientes diabéticos no quedarán desprotegidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.