DULCE LITERATURA

DULCE LITERATURA

25 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Extrañas llamadas en las que nadie habla y seguimientos inexplicables en las calles de su ciudad, obligan a Elsa, una joven pintora española a refugiarse en Duino el pequeño pueblo, donde su abuelo Esteban se empeña en pasar sus últimos días.

La huida de Elsa es la llave para entrar en el mundo de Melocotones helados, la novela con la que la joven escritora Espido Freire, se ganó el premio Planeta, uno de los más importantes de la península.

La edad de la autora, 25 años, es una tentación para que la crítica llene su obra o su precocidad de adjetivos grandilocuentes. Se habla de la nueva promesa y niña genio . Los adjetivos no resultan exagerados si se piensa que este es un concurso que en 1993 ganó Mario Vargas Llosa y en 1994, Camilo José Cela.

Freire es indudablemente una escritora con oficio y al parecer adicta al trabajo, antes de cumplir los 20 años tuvo una buena carrera como cantante de ópera y hasta el momento ya ha publicado tres libros.

Melocotones helados es una exploración sobre el destino de tres generaciones de una misma familia, cuyo periplo comienza en los últimos días de la Guerra Civil española. Freire explora la intimidad de esta familia para mostrar sus dicotomías, sus fragmentaciones. Sus personajes son hombres y mujeres buenos de fachada pero contradictorios y transgresores en su interior.

Su novela no es radiografía, es más bien testimonio. Es el camino del campo a la ciudad y la dificultad del retorno de la ciudad al campo, con todos los encuentros y desencuentros que esto implica. No es una novela ambiciosa, pero su sencillez y un cierto sabor de fantasía, le dan el dulce sabor de los melocotones helados .

Andrés Zambrano *** Melocotones helados Espido Freire 328 pag Planeta Calificación 3

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.