SUR DE BOLÍVAR MARCHA CONTRA DESPEJE

SUR DE BOLÍVAR MARCHA CONTRA DESPEJE

Unos diez mil campesinos de Santa Rosa y Simití, en el sur de Bolívar, marcharán hoy en los cascos urbanos de sus localidades contra la posibilidad de que el Gobierno Nacional autorice el despeje de varios municipios de esa zona para que el Eln realice la convención nacional.

05 de enero 2000 , 12:00 a.m.

El alcalde de Santa Rosa, Pastor García, dijo que se trata de una iniciativa popular, coordinada por varios líderes cívicos que se comprometieron a desarrollar la protesta pacíficamente durante todo el día, lo cual implicará el cierre del comercio y la suspensión de los transportes aéreo, fluvial y terrestre.

La jornada, que arrancará a las 8:00 a.m., ratificará el sentir de las comunidades que el 27 de diciembre pasado le enviaron una carta al presidente de la República, Andrés Pastrana, respaldando sus gestiones para alcanzar la paz, pero rechazando el despeje de cualquiera de los municipios bolivarenses por temor a que se deteriore el clima de la zona.

Paralelo al anuncio de esta protesta, en Bucaramanga Lucia Victoria García, esposa del instructor de pilotos que hace parte de los 15 rehenes del avión de Avianca en poder del Eln desde el 12 de abril pasado, anunció que varios familiares de estas víctimas viajarán el sábado próximo al sur de Bolívar en busca de un contacto con la organización que tiene secuestrados a sus seres queridos.

García justificó el viaje porque los diálogos entre el Gobierno y la guerrilla se han dilatado y no tienen noticias de sus parientes desde hace seis meses.

Entretanto, el Ejército mantuvo ayer combates con guerrilleros de esa organización rebelde en el sur del Cesar, liberando a Claudia Patricia Fonseca González, que había sido secuestrada en un falso retén en la tarde del lunes en Aguachica. Fonseca es la madre del menor de 14 años que murió cuando el Ejército apareció en el lugar del retén y fue recibido a bala por los insurgentes.

De otra parte, voceros del Ejército dijeron que de acuerdo con versiones de campesinos de Santa Cruz de la Colina, en Rionegro (Santander), el máximo líder militar del Epl, Hugo Carvajal Aguilar, alias El nené o Eduardo , habría quedado herido tras los combates con soldados de la Quinta Brigada el 31 de diciembre pasado.

Levantan 40 torres Unas 40 torres de transmisión de energía lograron reparar los técnicos de Interconexión Eléctrica S.A. durante 1999.

Siguen en el suelo unas 169 torres que aún no han podido ser puestas en funcionamiento debido a los problemas de orden público, principalmente en la zona del oriente antioqueño.

Los trabajos de reparación que se han efectuado en los últimos días se concentran en la zona de Santander.

Ayer, hombres de la Fuerza de Tarea Cóndor de la Cuarta Brigada del Ejército impidieron un nuevo ataque contra las torres.

Los uniformados lograron desactivar a tiempo un campo minado plantado por presuntos guerrilleros del Eln en la vereda Josefina, del municipio de San Luis, en el oriente antioqueño.

Los insurgentes colocaron tres cargas de dinamita en la base de la torre número 81, de una de las líneas de propiedad de Empresas Públicas de Medellín, las cuales no explotaron.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.