RESUMEN

RESUMEN

24 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Martes 21 -Cámara de Comercio hace presencia en el norte boyacense Amira Higuera Becerra, directora del Servicio de Información Comercial Empresarial, Sicme, y Nelly Monroy, jefe de oficinas seccionales de la Cámara de Comercio de Duitama sostuvieron un encuentro en El Cocuy con comerciantes del norte boyacense, a quienes informaron de los diferentes servicios y asesoría que les ofrece la entidad mercantil.

Entre el 14 y 16 de marzo, las funcionarias estuvieron, además, enterándose de las necesidades de los comerciantes y empresarios de esta parte del departamento, encontrando que, especialmente entre los microempresarios, existe un gran interés por recibir apoyo para que sus productos tengan mercados a nivel nacional e internacional, dada la calidad con que los están elaborando, lo mismo que pidieron al gobierno recursos para apoyar su esfuerzo microempresarial.

Miércoles 22 -Entregaron ayudas auditivas para niños sordos Ayudas auditivas, por un costo cercano a los seis millones 300 mil pesos, recibieron nueve niños sordos de escasos recursos, quienes estudian en el Colegio Básico San Martín de Tours, establecimiento del orden municipal de Sogamoso especializado en la educación de menores con problemas de audición.

Las ayudas se consiguieron mediante la celebración de un convenio entre la Alcaldía de Sogamoso, la Secretaría de Salud de Boyacá y las directivas del Colegio.

El propósito es que los niños y niñas beneficiados con esta donación puedan interactuar con el mundo, mejorar su proceso educativo y aproximarse de una manera real a los sonidos que les ofrece el ambiente , señaló la directora del Colegio San Martín de Tours, Elena Escobar de Olaya.

-Implementan programa de embellecimiento y ornato Con el propósito de recuperar parques, plazas, calles, avenidas y plazoletas de la Ciudad del Sol , la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso (Coservicios) implementó el programa de ornato y embellecimiento.

La Compañía de Servicios Públicos diariamente ejecuta las jornadas de aseo con el apoyo de un centenar de mujeres cabeza de familia, quienes están vinculadas a la empresa a través de las cooperativas Ciudad del Sol, Nuevo Horizonte y Servicoop , dijo el gerente de Coservicios, Jairo Ojeda Suancha.

El funcionario manifestó que el rescate de los lugares tradicionales y el embellecimiento del entorno permitió recuperar la Plazuela del Cristo y el tradicional Parque Santander.

-Atlético Tundama, por un debut decoroso Este domingo a las 3:30 de la tarde, el onceno duitamense debutará como local en la segunda jornada del torneo nacional de la Primera C.

El Atlético, que es dirigido por el profesor Oscar, El Pepo Penagos, recibirá la visita del Deportivo Caquetá contra el que buscará ganar sus primeros tres puntos, después que perdiera en Bogotá, 4-2, con Seguros La Equidad, uno de los equipos más fuertes y con mayor trayectoria en la máxima categoría del fútbol aficionado en Colombia.

El encuentro de este domingo se realizará en el estadio Cacique Tundama, que aunque no se encuentra en las mejores condiciones está siendo sometido a trabajos de recuperación, especialmente en la grama, explicó Alfonso Miguel Silva Pesca, vicepresidente del equipo y uno de los más entusiastas gestores de la creación de la corporación deportiva.

La boleta para el encuentro frente a los caqueteños tendrá un costo de 2 mil pesos, a estudiantes con carné $1.000 y los menores de 12 años entrarán sin pagar.

-Socio de Acord Boyacá en comité nacional La Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, Acord Boyacá, tendrá representación a nivel nacional para el presente período, en el que fue elegido nuevo órgano administrativo.

Se trata del periodista Pascual Ibagué, tesorero de la Acord Boyacá, quien quedó nombrado en el comité nacional de capacitación y formación junto a Alberto Duque y Henry Jiménez.

En la asamblea nacional ordinaria realizada en Villavicencio, fue elegida la junta directiva, conformada así: presidente, Hernán Peláez Restrepo; vicepresidente, Carlos Julio Castellanos; secretario general, Oscar Munévar; tesorero, Carlos Antonio Vélez. Para el presente año, la organización deportiva, que cumplirá 50 años de fundación, planea la compilación, en un libro, de los 50 hechos más destacados en la historia del deporte en Colombia durante el Siglo XX, también las 50 mejores crónicas (que hayan sido publicadas), entre otras. Igualmente se lanzará una campaña en favor de la tolerancia.

-Día del agua, celebración con los niños Despertar conciencia entre la ciudadanía y especialmente entre la niñez, acerca de la importancia que tiene para el futuro de la tierra la preservación del agua, fue el tema principal en las diferentes actividades lúdico-pedagógicas llevadas a cabo con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua.

El evento, al que se vincularon la Alcaldía de Tunja, La UPTC y Será Q.A, estuvo a cargo de la Secretaría de Agua Potable y Acueductos Rurales. Niños de diferentes concentraciones escolares de la ciudad participaron de los actos programados en la Plaza de Bolivar.

Jueves 23 -Por un día Eln bloqueó vía del Cusiana Hasta el miércoles (ayer), integrantes del Eln mantuvieron bloqueada la vía que comunica a Sogamoso con la capital del Casanare.

Según las autoridades, el frente Adonaí Ardila Pinilla, del Eln, bloqueó desde la madrugada del martes pasado el importante carreteable, en los sitios denominados como Peña de Gallo y Toquilla. Los subversivos inmovilizaron varios vehículos, pinchándoles las llantas, con lo cual impidieron el paso de automotores, de carga y pasajeros que durante el día es intenso en el sector.

El comandante de la Primera Brigada del Ejército Nacional, brigadier general, Fabio Bedoya Correa, indicó que la toma duró tan solo un día gracias a la inmediata reacción del Ejército que acudió a la zona para despejar la vía. El oficial manifestó que no hubo enfrentamientos con la guerrilla sino algunas escaramuzas en el sitio denominado Vadohondo, en la entrada a Labranzagrande, ruta que tomaron los guerrilleros para huir.

En la mañana de este jueves (ayer), el paso ya estaba libre por la carretera del Cusiana y solamente quedaban algunos vehículos que no había podido despincharse. En horas de la noche el tránsito entre Sogamoso y Yopal o viceversa es muy reducido debido a la inseguridad reinante y esa la razón por la que muy pocos conductores se aventuran a viajar. Esto explica porqué fueron inmovilizados apenas cerca de 10 vehículos (en el sitio de Toquilla había unos cuatro vehículos detenidos y en Peña de Gallo seis).

Sin embargo, durante el día se sintió el efecto del bloqueo, ya que son numerosos los despachos del servicio de transporte de pasajeros y carga que se realiza desde ambos departamentos. Mucha gente se quedó varada en Pajarito, Yopal y Sogamoso, donde se tenía conocimiento del bloqueo desde tempranas horas del día martes. Al cierre de la presente edición, el Ejército Nacional hacía presencia en esta vía.

-Este sábado, marcha para protestar por secuestros en Sotaquirá Para pedir la liberación de los jóvenes Oscar Mauricio, de 23 años y su hermano Juan Pablo López Ramos, secuestrados el pasado 18 de marzo en Sotaquirá, los habitantes de ese municipio marcharán este sábado 25 desde el lugar del plagio (a cinco kilómetros de la localidad) hasta el centro del municipio.

Luego de la marcha, programada para las 10:340 de la mañana, las autoridades locales, estudiantes y ciudadanía, asistirán a una misa campal, dijo el alcalde de ese municipio Héctor Alfonso García García.

Es la primera vez que ocurre un hecho delictivo de esta naturaleza y el municipio quiere rechazarlo y advertir a los violentos que no permitiremos que los secuestros se repitan.

-Cayeron haciendo el paquete boyacense Dos delincuentes bogotanos fueron capturados por el DAS Boyacá cuando trataban de estafar una mujer a través del método conocido como el paquete boyacense , modalidad en la que los avivatos le hacen creer a la víctima que ellos se han ganado el premio mayor de la lotería (para lo cual presentan el billete, que ha sido maquillado), y la convencen para que se lo cobre porque ellos no pueden hacerlo debido a su condición de extranjeros (se hacían pasar por venezolanos).

Los sujetos capturados, identificados como José Gabriel Clavijo y William Eddy Castillo, intentaron, junto con otros dos que lograron huir, embaucar con el cuento millonario a una mujer que acababa de cobrar sus cesantías, a quien le pidieron que mientras ella cobraba los 200 millones del premio gordo de la Lotería de Boyacá, debía darles como garantía 1 millón 500 mil pesos.

La tentadora oferta, que la señora comentó con su sobrino, fue puesta por éste en conocimiento del DAS, organismo que adelantó un operativo cuando la incauta mujer asistió a la cita puesta por los estafadores, para realizar las diligencias notariales en las que ella daba su casa como aval de que les entregaría los 200 millones del premio mayor .

-Hallan panes con marihuana El comando del Séptimo Distrito de Policía, con sede en Moniquirá capturó a Pilar Prías Díaz, de 29 años de edad, residente en la capital del país, cuando pretendía ingresar a la Cárcel del Distrito Judicial, una caja con panes en cuyo interior había un taco de marihuana.

En total se incautaron 38 tacos de marihuana envueltos en papel aluminio. La sustancia fue camuflada en la masa del pan antes de hornearlo con el fin de pasar las requisas sin ser descubiertos.

-En Jenesano En el colegio Comercial de Jenesano tendrán lugar este viernes 24 de marzo, los Intercursos Deportivos de Integración Estudiantil y día lúdico, informaron voceros del plantel.

También fue confirmada la iniciación de las escuelas de formación deportiva en las disciplinas de baloncesto, natación, voleibol y futsal, proyecto que cuenta con el apoyo de la Alcaldía, indicó el coordinador, licenciado Alfonso Roa Pineda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.