CONTRA EL PASO DE LOS AÑOS

CONTRA EL PASO DE LOS AÑOS

Una dieta balanceada, el ejercicio diario y el control de factores como el estrés y la exposición solar con protección permiten que el proceso de envejecimiento no sea acelerado y que las líneas de expresión tarden un poco más. También existen cremas y tratamientos modernos que contribuyen a este fin.

25 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

La pérdida de tersura, la resequedad en la piel, la flacidez, las manchas y las arrugas se convierten en un tormento para cualquier persona, mucho más si aparecen antes de tiempo. Aunque es muy difícil aceptar que los años no pasan en vano, no hay nada más inevitable que el envejecimiento.

Este es un proceso natural de deterioro funcional y estructural de todos los órganos del cuerpo, como resultado de múltiples factores, entre los que destacan algunos intrínsecos (genéticamente determinados) y otros extrínsecos (medio ambientales como la polución, disminución de la capa de ozono; nutricionales, físicos como la radiación ul travioleta; patológicos (ciertas enfermedades), entre otros , explica Jaime Soto, médico dermatólogo.

Casi se podría decir que el individuo comienza a envejecer desde que nace. Todas las células del organismo tienen un ciclo de vida durante el cual reciben diferentes estímulos, algunos de ellos nocivos. Cuando tales modificaciones superan la capacidad de los mecanismos reparadores, podría decirse que comienza el proceso de envejecimiento de la célula y, con ella, del órgano del cual hace parte y, finalmente, del organismo como un todo , explica Soto.

En sí, el proceso de envejecimiento de la piel es complejo y tiene que ver con la pérdida física de algunas estructuras y el deterioro funcional de otras.

Fundamentalmente hay una disminución del contenido de agua, una alteración en número y calidad de las fibras elásticas y colágenas, y una modificación de las diversas proteínas que dan soporte y estructura. En este proceso intervienen también hábitos como el de fumar, el consumo de bebidas alcohólicas, el cuidado de la piel, el uso de cos méticos inadecuados, y sobre todo, el sol.

La radiación ultravioleta, por ejemplo, produce radicales libres y ellos a su vez, sustancias oxidativas en la piel que dañan el tejido, alteran las proteínas del colágeno. A esto se suman los factores externos, trastornos circulatorios y hormonales que llevan a arrugas prematuras, cambios en el color de la piel, presencia de manchas y pérdida de la elasticidad , dice María Bernarda Durango, dermatóloga.

Los cambios se inician alrededor de los 35-40 años, acentuándose con el paso de estos, por lo cual debemos brindarle a nuestra piel desde los primeros años, los cuidados necesarios para hacer prevención de todos los efectos del envejecimiento extrínseco.

Una ayuda externa Es importante poner en práctica algunas recomendaciones higiénicas y de cuidado de la piel: * Utilice protector solar diariamente.

* Intensifique el uso de protector cuando realice actividades al aire libre.

* Use cremas o lociones hidratantes diariamente, según su tipo de piel: normal, seca, grasosa o mixta.

* No olvide la limpieza diaria de su piel. Seleccione un buen jabón o limpiador.

* Según su tipo de piel y las recomendaciones del dermatólogo, utilice un producto de maquillaje que no ocasione problemas como acné cosmético ni alergias.

* Siga un régimen alimenticio adecuado: Rico en frutas, verduras y fibra natural.

* Las vitaminas más importantes para combatir el envejecimiento son la A, C y E, en frutas y verduras, por su poder antioxidante, así como el selenio, la niacina y la biocina (en carnes, pescados, cereales integrales y productos lácteos).

* Descanse diariamente y combata el estrés.

* Respire aire puro.

* Haga ejercicio, mínimo tres veces por semana. Estimula el metabolismo y la cir culación.

* Hidrátese diariamente. Dos litros de agua diaria son una buena ayuda.

Un toque para su piel Tan importante es el tema que científicos de todo el mundo dedican meses y años en investigar los secretos de la piel y los pormenores del envejecimiento; las industrias de cosméticos buscan cada día mejores productos que no alteren las capas de la piel, y nuevas cremas aparecen en el mercado con la premisa única de que retrasan el en vejecimiento .

Faltan años de trabajo antes de lograr la fuente de la eterna juventud, mientras tanto, aquí están algunas de las más recientes ayudas que han salido al mercado: 1. Citoquina esencial.

Con el paso de los años, la Interleucina 6, una citoquina esencial para cumplir las funciones de reparación de la piel, e indispensable para la renovación de las células, se reduce notablemente. Para activar la producción de la IL6, Sanofi produjo Stimulogic, un tratamiento que permite reducir las arrugas y mejorar la tersura de la piel. Existe para el día y la noche y costo promedio es de 35.000.

2. Coenzima importante La coenzima Q10 se halló en 1957 e interviene en el proceso de envejecimiento. Sin saber por qué, esta coenzima comienza a producirse en menor cantidad a partir de los 20 años y más aún después de los 40. Nivea produjo la coenzima y la presenta ahora en su tratamiento Nivea Visage antiarrugas y contorno de ojos. Se utliliza antes del maquillaje y por la noche, su costo promedio es de $10.000.

3. El manto ácido Qué sería de su piel sin esa barrera natural que la protege contra infecciones, microorganismos e impurezas, resequedad y agentes irritantes? Esa barrera, llamada manto ácido de la piel con el paso de los años se reduce. Para regenerarla, eliminar y detener el crecimiento de bacterias existe Acid Mantle N, de Bayer. Se usa en cualquier momento con la piel limpia. Su costo promedio es de 5.000 pesos.

4. De afuera hacia adentro Es posible nutrir las capas de la piel con suplementos nutricionales tomados por vía oral, como Imedeen, hecho a base de un complejo biomarino, reforzado con vitamina C y Zinc que permiten recuperar los tejidos dañados por el sol y los factores externos de adentro hacia afuera. Las personas que sufren alergia al pescado no la deben consumir.

Una caja de 60 pastillas, dos diarias, cuesta 75.000 pesos.

5. Alianza de retinol Ebel Internacional presentó el tratamiento antiarrugas Skin Defense. Este producto ofrece la combinación de retinol-A, que contienen vitamina A que aumenta la regeneración celular; Citokinol que aumenta las defensas de la piel frente a las agresiones externas, y Ceramidas que reafirman la piel. Su valor es de 60.000 pesos y se consigue directamente en el teléfono 9800919177.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.