MANOS A LA OBRA NEGRA

MANOS A LA OBRA NEGRA

Luego de casi dos años de haber quedado paralizada, a partir del próximo 1 de abril, se reiniciará la construcción de la central de urgencias del Hospital Departamental de Villavicencio.

24 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

La obra, que se encontraba estancada por falta de recursos y en la cual se habían invertido cerca de 850 millones de pesos, espera estar concluida el 31 de diciembre de este año, según compromiso adquirido ante las directivas del Hospital por el gobernador del Meta, Alan Jara Urzola.

Así lo manifestó el gerente del Hospital, Jorge Hernán Mojica, quien explicó que este nuevo impulso fue posible gracias a la colaboración de una ONG española, que aprobó en primera instancia la suma de 1.200 millones de pesos. Sin embargo, el primer desembolso será solo de 320 millones.

El proyecto total está valorado en la suma de 4.000 millones de pesos y contempla la construcción de una edificación de tres pisos, en los cuales funcionará la central de atención de urgencias, la unidad de cuidados intensivos, el área de recuperación, quirófanos y la morgue, entre otras especificaciones.

Aspiramos a que con el primer desembolso nos alcance para construir el primer piso, donde funcionará el área de urgencias, ya que la que existe actualmente resulta obsoleta, dadas sus limitaciones tecnológicas, de personal y de espacio. Los pacientes que llegan se tienen que atender en incómodos pasillos, está ubicada contiguo a la morgue, los consultorios son diminutos y se ha quedado rezagada en el tiempo, pues no ha sufrido mayores modificaciones desde 1967 cuando se inauguró , dijo el gerente.

Además -agregó- muchos aparatos indispensables para el cuidado de pacientes críticos se encuentran averiados, poniendo en peligro la salud de los pacientes.

El departamento del Meta también se comprometió con el desembolso de aportes económicos, producto de las regalías del petróleo.

La obra requerirá la contratación y capacitación de recurso humano especializado para el pabellón de cuidados intensivos. El área de urgencias será manejado por el personal existente.

El hospital seguirá siendo de segundo nivel de atención aunque quede prestando algunos servicios de tercero y cuarto nivel Hospital de combate El Hospital atiende a cerca de 1.900 pacientes al mes, es decir, unos 27 mil pacientes al año. Realiza 30 mil consultas especializadas anualmente, 900 egresos hospitalizados al mes, 8.000 cirugías anuales y dado su carácter social atiende pacientes de los niveles 1 y 2 del Sisben. Hay un total de 90 mil usuarios que no tienen ninguna capacidad de pago.

Aún tiene deficiencias en la falta de profesionales especializados y de las siete salas de cirugías que tiene, solo están habilitadas tres. Hacen falta, entre otras cosas, máquinas de anestesia y monitores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.