QUE EL SUSTO NO LE GANE

QUE EL SUSTO NO LE GANE

Se acerca la hora. Dentro de un mes estará presentando el examen que durante 30 años ha sido un mito para los bachilleres. Este año, por tratarse de un examen muy diferente, el mito crece. (VER CUADRO: BASICAS).

08 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

No se deje llevar por él. Más bien, prepárese en este tiempo que le queda. No es que en 30 días pueda construir las competencias en las que se basa la evaluación. Tampoco se trata de aprender lo que no aprendió en seis años de bachillerato. Pero sí hay cosas que puede hacer: -Eche una mirada atrás y revise los conceptos clave de cada materia (ver nota alterna).

-Pídales a sus profesores claridad sobre lo que no sabe o no recuerda.

-No convierta las clases en sesiones de memorización. Pregunte cómo puede aplicar esos conceptos que está revisando.

-Recuerde que los contenidos de cada materia no son un fin en sí mismos.

Son la excusa para que usted aprenda a resolver situaciones.

-Elaborar ensayos es un buen ejercicio, porque al escribir tiene que interpretar, argumentar y proponer.

-Elija un tema de actualidad que le guste: la selección Colombia, los juegos de rol, el próximo alcalde de su ciudad, etc. y escriba o hable sobre él.

-Haga público su ejercicio para que otros escuchen sus razones y usted pueda saber si se expresó con claridad.

-Analice las razones o argumentos con los que sustentó su posición.

Tocan todos los ángulos de la situación? Toma en cuenta a todos los que intervienen en el problema? -Realizar seminarios en el colegio es otro buen ejercicio. Se plantea un tema (por ejemplo algún aspecto del manual de convivencia que necesite ser revisado) y se organiza el seminario para discutir las posiciones al respecto y para buscar soluciones.

-Use el examen tipo que distribuye el Icfes no solo para responderlo y cronometrar cuánto gastó en cada prueba. Analice las preguntas, estudie los problemas, trate de construir situaciones nuevas en las que pueda aplicar los mismos conceptos que le piden allí.

-Este examen tipo lo tienen todos los estudiantes que presentarán la prueba el 18 y 19 de marzo. También hay por lo menos un ejemplar, en cada colegio de calendario A.

-Soliciteles a sus profesores copias del examen para trabajarlo en clase.

-En cada colegio el Icfes entregó, además, un cuadernillo en el que se explica, área por área, cuáles son los fundamentos del nuevo examen. Este material puede ser usado por los profesores para apoyar el trabajo de los estudiantes.

-Recuerde que el examen no es un fin sino un medio para que descubra (si no lo ha hecho) las debilidades y fortalezas de su formación.

-Por último, tenga en cuenta que el examen no se gana a punta de carreta sino de conocimientos y capacidad para interpretar, argumentar y proponer.

Día a día Estudiantes de calendario B -Reciben la citación que les dice dónde presentarán el examen: 2 y 3 de marzo -Presentan el examen: 18 y 19 de marzo -Reciben los resultados: 4 y 5 de mayo Estudiantes de calendario A -Pueden comprar el material: 6 al 10 de marzo -Se inscriben: 21 al 24 de marzo -Reciben la citación que les dice cuándo presentarán el examen: primero al 4 de agosto -Presentan el examen: 19 y 20 de agosto -Reciben los resultados: 2 al 6 de octubre -La información sobre el examen también está disponible en Internet en la página www.icfes.gov.co.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.