MEDICINA. PROFESIÓN... SALUD!

MEDICINA. PROFESIÓN... SALUD!

El egresado en Medicina estará capacitado para identificar, interpretar, analizar, evaluar y participar en la solución de problemas de la salud del individuo, de la familia y de la comunidad.

27 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Para lograrlo se prepara con una sólida fundamentación psicobiológica, social, humanística y administrativa que le permitirá realizar acciones relacionadas con promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, en los diferentes escenarios en los que se desenvuelve.

Qué hacen los médicos? * Investigan, perfeccionan, o desarrollan conceptos, teorías y métodos y aplican los conocimientos médicos a la prevención o cura de enfermedades.

* Realizan exámenes médicos, formulan diagnósticos, prescriben y administran tratamientos médicos o quirúrgicos para las enfermedades, trastornos o lesiones diagnosticadas.

* Prestan asesoramiento sobre métodos y tratamientos de medicina preventiva.

* Participan en la elaboración y aplicación de leyes y reglamentos de salud pública para salvaguardar y promover la salud de la colectividad.

Campo laboral: Desempeñan sus funciones en hospitales, centros de asistencia social, organismos dedicados a la investigación sobre las ciencias médicas, consultorios y clínicas privadas.

Tiempo y costos de estudio: La formación universitaria de esta carrera va de 8 a 12 semestres y tiene un valor semestral que oscila entre los 2 y 4.5 millones de pesos aproximadamente (matrícula únicamente).

Será lo indicado para mí? Quienes se inclinan por la Medicina demuestran tener intereses de tipo científico y de servicio social. Les gusta investigar la razón de los hechos y de las cosas; les llama la atención resolver problemas de diversa índole y tienen una actitud positiva frente a la curiosidad científica. Además, les gusta trabajar por y para los demás.

Son recursivos, buscan resultados, aplican teorías y conceptos y concretan sus ideas. Poseen un valor social relacionado con la sensibilidad en términos de la convivencia humana y la calidad de vida. La actitud es de servicio.

Qué fortalezas debo tener? Necesitará un buen dominio de ciencias biológicas y naturales, ciencias sociales, aptitud verbal, matemáticas e inglés.

Sin embargo, la actitud ética y humanística son las principales fortalezas que deben tener quienes desean ingresar a esta carrera.

Tendré las aptitudes que se requieren? Para cualquier carrera universitaria son indispensables ciertas aptitudes que se evalúan mediante la comprensión de lectura o el razonamiento abstracto. En Medicina, el razonamiento mecánico también hace parte de la lista porque mide la capacidad para comprender los principios mecánicos y físicos en situaciones conocidas y muestra el talento práctico propio para carreras como esta.

Qué comprende el Plan de Estudios? Los programas de Medicina contemplan materias como administración y gerencia en salud, administración hospitalaria, ética, filosofía, estadística, metodología de la investigación y economía de la salud.

Dentro del área que agrupa las materias básicas de la carrera están la anatomía, biofísica, bioquímica, fisiología, patología, psicología médica, historia de las ciencias, genética y biología del desarrollo, histología, procedimientos médicos, morfología, epidemiología, microbiología, patología, farmacología, atención integral al niño y al adulto, semiología, cirugía, psiquiatría clínica, ginecología y obstetricia, pediatría y medicina legal, entre otras, dependiendo del programa específico adoptado por la universidad.

Dónde estudiar? Barranquilla: Fundación Universitaria San Martín, Universidad del Norte y Universidad Metropolitana.

Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Fundación Escuela de Medicina Juan N. Corpas, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Fundación Universitaria San Martín, Institución Universitaria de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A. , Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de la Sabana, Universidad del Rosario, Universidad El Bosque y Universidad Militar Nueva Granada.

Bucaramanga: Corporación Universitaria de Santander UDES , Universidad Industrial de Santander y Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB .

Cali: Universidad Libre, Universidad Santiago de Cali y Universidad del Valle.

Cartagena: Corporación Universitaria del Sinú y Corporación Universitaria Rafael Núñez.

Manizales: Universidad de Caldas y Universidad de Manizales.

Medellín: Politécnico Nacional, Universidad Pontificia Bolivariana U.P.B. y Universidad de Antioquia.

Montería: Corporación Universitaria del Sinú.

Neiva: Universidad Surcolombiana.

Palmira: Universidad Santiago de Cali.

Pasto: Universidad Cooperativa de Colombia.

Popayán: Universidad del Cauca.

Santa Marta: Universidad Cooperativa de Colombia.

Tunja: Fundación Universitaria de Boyacá y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC .

Villavicencio: Universidad Cooperativa de Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.