FARC SUPLANTAN A AUTODEFENSAS

FARC SUPLANTAN A AUTODEFENSAS

Las Farc, que el pasado domingo recibieron en Duitama un duro golpe por parte del Grupo Gaula, están imponiendo una modalidad delictiva en esta región.

24 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Ese grupo subversivo que viene extorsionando a empresarios y profesionales de las provincias de Sugamuxi y Tundama, actúa en esa modalidad delictiva también a nombre de las Autodefensas Unidades de Colombia, según quedó al descubierto tras el operativo realizado al mediodía del pasado 20 de marzo, en la carrera 28 con calle 12 de Duitama, en donde el Grupo Gaula sacrificó a uno de sus miembros para evitar que un comerciante, al que venían exigiendo la suma de 150 millones, terminara siendo secuestrado.

Muerte y captura En este operativo, según informe del Comando de la Primera Brigada, fueron dados de baja los extorsionistas Jaime Alberto Barragán, natural de Sogamoso, y Segundo Hernán Moreno Pesca, nacido en Aquitania, integrantes del frente 38 de las Farc. Igualmente, capturados William Javier Moreno Pesca, natural de Aquitania, y Juan José Serrano González, oriundo de Sogamoso. A éstos les fue incautada una pistola 9 mm. (en la que aparece grabado el escudo y siglas de las Fuerzas Armadas de Venezuela), un proveedor y nueve cartuchos 9 mm. También les fue incautado un taxi Renault, de placas XID-475.

La muerte y captura de los extorsionistas se produjo cuando éstos intentaban huir con los 150 millones de pesos que les acababa de entregar la víctima y a quien intentaron retener. En este instante, para evitar que el comerciante terminara siendo secuestrado, intervino el detective del DAS Luis Efraín Medina López, oriundo de Soatá, con diez años de servicios a la institución, e integrante del Gaula.

El resultado de este operativo se atribuya a la eficaz colaboración de la ciudadanía.

El comandante de la Primera Brigada, general Fabio Bedoya Correa, dijo estar satisfecho por este operativo, que le permite afirmar que el Gaula en Boyacá está cumpliendo su misión.

Por su parte, allegados a Jaime Alberto Barragán, uno de los hombres dados de baja por el Gaula, pidieron una severa investigación, dado que ven con extrañeza se le haya vinculado a este caso de extorsión, cuando a lo largo de su vida se distinguió como persona honrada y trabajadora y su familia siempre ha estado al servicio de las comunidades.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.