LA CHIVA TURÍSTICA

LA CHIVA TURÍSTICA

Desde hace algunos meses, una chiva con el sugestivo nombre de La castigadora se pasea por las calles de Villavicencio o las carreteras que conducen a varios sitios del Meta, cargada de alegres turistas, estudiantes y hasta llaneros que quieren conocer las bellezas de la tierra llana.

24 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Sin embargo, este atractivo programa no fue una idea de algún llanero o entidad oficial sino por el contrario de un bogotano que cautivado por el paisaje llanero se ingenio una manera de rebuscarse la vida y contribuir con el turismo.

Se trata de Nelson Quiroga, quien desde hace dos años se encuentra radicado en Villavicencio y que dejó a un lado su trabajo como taxista para dedicarse a transportar visitantes en su chiva. Cuando pisé el Llano, me pareció que tenía un enorme potencial turístico pero noté que pocas personas se preocupaban por dar a conocer su hermosa región. Ni siquiera los taxistas me daban información sobre los lugares de interés turístico. No tenían idea de un estadero que tocara música llanera ni dónde conseguir un buen plato típico, muchos menos sobre los monumentos y reservas naturales , dice Nelson.

Por eso, aprovechando una chiva que era propiedad de su suegro y que hasta la fecha era utilizada para comercializar papa, decidió adecuarla para transportar turistas.

Con un poco de arreglo, muchas ganas y luego de dedicarse a registrar en su memoria todo lo relacionado con el Meta, tales como las rutas turísticas, sitios de interés, ferias, fiestas y monumentos, decidió ofrecerle el proyecto a los más importantes hoteles de la ciudad, en quienes encontró respaldo.

De esta manera creó tres rutas departamentales y una municipal. La primera es la ruta salinera, que pasa por Restrepo, Cumaral, Paratebueno y llega hasta los termales de Guaicaramo.

La segunda se llama Amanecer llanero y toma la ruta que conduce al municipio de Puerto López y se detiene en el obelisco.

El tercer tramo toma la ruta que conduce a la región del Ariari y llega hasta la inspección de Puerto Caldas.

Todas estas rutas pasan por los mejores restaurantes, balnearios naturales, piscinas, estaderos, reservas, fincas y demás sitios de interés.

En cuanto a la ruta de Villavicencio esta incluye un recorrido por toda la ciudad, el cual se puede hacer durante el día o en horario nocturno, concluyendo el paseo con una rumba en una discoteca. Este último paseo ha tenido algunas dificultades toda vez que las autoridades de tránsito están poniendo trabas para la movilización de la chiva por el centro de la ciudad.

Pero no solo los turistas se benefician de este plan, también los colegios y grupos especiales. A los estudiantes se cobra $2.000 mientras que si se trata de una de las rutas departamentales el valor es de $25.000 por persona e incluye transporte, comida y costos adicionales del paseo, tales como piscina, derecho a guía turístico, conductor y hasta recreacionista. En realidad no es mucho la ganancia económica que me deja este negocio pero sí grande la satisfacción de realizarlo , puntualiza Quiroga.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.