UN MAL ASOCIADO CON LA POBREZA

UN MAL ASOCIADO CON LA POBREZA

En Colombia, anualmente se presentan más de diez mil nuevos casos de tuberculosis debido a fenómenos como la violencia, los desplazados, el hacinamiento y la pobreza.

24 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

En los departamentos que conforman la región de los Llanos Orientales de Colombia, la incidencia de tuberculosis es más alta que en otras regiones del país.

Esto se debe, entre otras causas, a la falta de consulta oportuna de las personas con síntomas de la enfermedad. Por lo general, los pacientes van al médico cuando la enfermedad ya está avanzada , afirma Yolanda Hernández de Dorado, presidente de la Liga Antituberculosa Colombiana.

En efecto, cuatro de los siete departamentos que forman la región de la Orinoquia, aparecen en la lista de las zonas de mayor incidencia de la enfermedad en el país, teniendo en cuenta que se registran más de 50 casos por cada cien mil habitantes.

Son ellos, en su orden, Vichada, que ocupa el primer lugar en el país, seguido por Arauca, Vaupés y Guainía, que ocupan el cuarto, quinto y sexto lugar respectivamente, de acuerdo con las cifras de los organismos de salud.

Según los estudios realizados en el país, la población más vulnerable son los indígenas. Otras poblaciones de alto riesgo, debido a la desnutrición, pobreza y hacinamiento, que facilitan la transmisión de la bacteria de la tuberculosis son los presos y, en general, la población que por la situación de violencia ha quedado incomunicada y sin asistencia médica, en zonas de difícil acceso.

Para prevenir esta situación, los organismos de salud y la Liga Antituberculosa adelantan campañas educativas dirigidas a la comunidad La Liga cuenta con 24 seccionales en las principales ciudades del país, pero la seccional del Meta que fue muy activa en una época, dejó de funcionar. Actualmente, se adelantan contactos para volver a crear esta seccional , afirmó la presidenta de la Liga.

La Liga cumple una función muy importante, ya que se encarga de conseguir fondos para ayudar económicamente a las personas enfermas durante su tratamiento. Además, presta servicios médicos y financia el traslado de pacientes a Bogotá, cuando es necesario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.