LA CULTURA SÍ PAGA!

LA CULTURA SÍ PAGA!

Hace dos años, las ventas del sector cultural sumaron 4 billones 245 mil millones de pesos . La afirmación hace que cualquiera quede boquiabierto. Eso significaría el 6,67 por ciento del producto interno bruto; mejor dicho, una parte importantísima de la plata que le entra al país. Ese es el primer resultado del estudio que sobre industria cultural hizo la Universidad del Rosario y que por su amplitud generará una discusión sobre lo que se debe entender como industria cultural.

26 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

El análisis, realizado por Santiago Niño, especialista en gestión cultural, es importante porque según el Mincultura Juan Luis Mejía es un primer acercamiento y lo que necesita el país para que la cultura ocupe el puesto que realmente merece dentro del pastel económico.

Según Winston Licona, director de la especialización del Rosario, Siempre se ha mirado el sector cultural como el de las bellas artes y la recreación; pero cultura no es únicamente la expresión artística sino también el uso de insumos de otras industrias y el desarrollo de otras tecnologías para su crecimiento. Por ejemplo la compra de un colorete para un teatrero es una actividad económica que tiene que ver con la cultura Es allí donde se genera la controversia: Incluyen cosas como los juegos de azar, algunas cosas de recreación, telefonía, correos y tecnologías que no son industrias culturales. Juntan industrias culturales y de ocio , expone Mejía, a la vez que insiste en la necesidad de exactitud.

Para el Ministerio, industria cultural es todo lo que tiene como soporte el derecho de autor; las creaciones del hombre que se rigen por marcas y patentes pero que tienen carácter intelectual y artístico. El estudio del Rosario ha sido más amplio y se ha basado en un trabajo similar realizado en España en el que, según Juan Luis Mejía, sí se aclaraba que miraban industrias culturales, del ocio y la recreación.

Quiero revisar la metodología pues no me gustaría hacerme ilusiones con estas cifras , añadió el Ministro.

El debate está abierto; entre tanto, el Convenio Andrés Bello y la cartera de cultura están adelantando un estudio similar pero centrado en lo que para el Estado es cultura y que para el estudio de la Universidad del Rosario es un concepto demasiado corto. Igualmente, el Centro de Investigaciones del Instituto Distrital de Cultura y Turismo está haciendo un trabajo similar para Bogotá. Mejor dicho, por fin los gestores culturales encontraron la herramienta que les permitirá cambiar la actitud mendicante de los creadores y facilitarles que lleguen con argumentos a exigir lo que justamente les corresponde a la hora de la destinación de recursos gubernamentales.

No puede ser gratuito que en el país haya 10.000 organizaciones culturales. Ayer, en New Orleans se presento al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, el primer esbozo del estudio que todos los países latinoamericanos están haciendo para saber cuánto les entra en divisas por ventas y creación cultural. Lo que recibió Iglesias es la primera mirada de lo que están haciendo el Convenio Andrés Bello y el Ministerio.

En lo que todos están de acuerdo es en que estos trabajos harán que la sociedad se percate de que el sector cultural es más de lo que se cree y que, con cifras concretas, es una excelente manera de reactivar la economía en momentos como este, porque aparte del valor simbólico, de la recuperación de la herencia y de esas ganancias abstractas, maneja datos de empleo e ingreso de divisas. La cultura no es un gasto, sino una inversión. El tema está sobre la mesa.

FOTO: Archivo/ EL TIEMPO Las ventas de discos, los contratos de nuestros artistas en el exterior, las giras teatrales, la plástica y la artesanía son parte de una industria que aporta divisas al país y de la que sólo ahora se vienen a tener datos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.