ESCANDALO EN LA ARMADA NACIONAL

ESCANDALO EN LA ARMADA NACIONAL

Un nuevo escándalo sacude a la Armada Nacional. Dos suboficiales de la institución fueron notificados ayer de su retiro y un cabo segundo está detenido, por cometer infracciones al régimen disciplinario de las Fuerzas Militares.

25 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Los suboficiales Charles Marín Martínez y Milton Mendoza Palacio, fueron retirados de inmediato de sus cargos, luego de conocerse que tres semanas atrás habían intentado ingresar a una de las unidades navales kilo y medio de cocaína.

Según versiones oficiales suministradas por el comandante de la Armada Nacional, almirante Sergio García, Marín y Mendoza habían intentado introducir el alcaloide camuflado entre sus pantalonetas.

Ellos tenían planeado abandonar la droga en altamar para luego ser recogida , reconoció el oficial de la Armada. El caso de los suboficiales segundo y tercero, pasó a manos de la Fiscalía Novena de Cartagena.

Supuesta violación De otra lado, el almirante García dio a conocer un caso de supuesta violación dentro de las instalaciones del Ministerio de Defensa. Por el mismo se vieron involucrados un cabo del ejército y un soldado de la Policía Militar.

En efecto, el soldado bachiller José Gustavo Paredes López, denunció ante la Fiscalía General de la Nación al cabo primero César Lozano. Paredes dijo que Lozano abusó sexualmente de él en momentos que prestaba guardia.

Según versión oficial, hace mes y medio cuando le llamaron la atención al soldado por haber abandonado el puesto para ir al baño, éste dijo que lo había hecho por una orden de su comandante, el cabo primero Lozano.

Sin embargo, cinco días después cambió la versión. Entonces, Paredes confesó que Lozano lo había abusado sexualmente en el tercer piso del Ministerio de Defensa. Por este hecho, el suboficial se encuentra detenido en una guarnición militar y el soldado trabajando en mensajería del Ministerio.

Por ahora no se conoce un dictamen final del Hospital Militar que determine que, en efecto, lo dicho por el soldado sea cierto.

Lozano, entre tanto, desmintió para EL TIEMPO la versión del soldado Paredes. No es cierto que haya abusado sexualmente de él. El muchacho me involucró en el problema en represalia por una orden que le dí , concluyó.

Un presunto error de uno de los 250 mil hombres que conforman las Fuerzas Militares es sólo el reflejo de lo que sucede en el país a diario , concluyó sobre los bochornosos hechos el almirante García.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.