PIERO CANTÓ A LA PAZ Y CRITICÓ A LOS AMERICANOS

PIERO CANTÓ A LA PAZ Y CRITICÓ A LOS AMERICANOS

No me puedo ir de San Vicente, sin recordarlos a ellos , con esta frase el cantautor argentino Piero le dedicó el jueves su famosa e irónica canción Los Americanos a un abigarrado público de jóvenes, ancianos, autoridades municipales y eclesiales, y guerrilleros en San Vicente del Caguán.

25 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

En un concierto de tres horas que ofreció en el parque Los Fundadores, Piero criticó a E.U. por la ayuda militar para Colombia.

Ellos siguen ahí, nos tienen a todos endeudados. Ahora nos van prestar 1.600 millones y no van a ser para comprar flores , afirmó.

Aunque desde hace algún tiempo su presentación artística está destinada al apoyo de causas ecológicas, el cantante aprovechó el escenario de la zona desmilitarizada para recordar a los colombianos que han sido víctimas de la violencia.

A toda la Colombia que sufre, a todos los que se tienen que ir del país, a los pachecos, a los pacho santos, a los guillermo cortés y a todos los que quieren a Colombia , dedicó su concierto.

Aunque una espina de pescado se le atravesó en la garganta durante una cena de gala que le ofrecieron la Alcaldía y la iglesia de San Vicente, Piero cantó con el entusiasmo de siempre.

Satisfizo las peticiones de los guerrilleros que, mezclados con la población, le pidieron temas como Mi Viejo , Las Cosas Que Pasan , así como temas modernos que sorprendieron a quienes lo escuchan desde los años setentas.

Los jóvenes también lo aclamaron y sintieron a través de sus mensajes, con música rock y algo de balada, el llamado a ser útiles.

El tema Las Cosas Que Pasan me hizo recordar la vida cotidiana de mi pueblo y la responsabilidad que debemos tener, porque por ahora me siento como un inútil , señaló Jorge Ramírez, un estudiante de San Vicente.

Durante su visita al Caguán, Piero, de 54 años y nacionalizado en Colombia, fue más allá de lo musical e hizo realidad un deseo: encontrarse con los jefes de las Farc y transmitirles opiniones del proceso de paz que le preocupan.

Les planteó la posibilidad de construir una granja de cultivos ecológicos, similar a las 170 que ya existen en América Latina y en la que ha prestado ayuda a más de 60 jóvenes.

Al final, Piero no solo dejó una imagen grata entre quienes los escucharon. También dejó 100 hectáreas que un ganadero de la región le donó para hacer allí su proyecto ecológico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.