PAZ: SÍ A INTERLOCUCIÓN CON EL PARTIDO LIBERAL

PAZ: SÍ A INTERLOCUCIÓN CON EL PARTIDO LIBERAL

El gobierno del presidente Andrés Pastrana anunció ayer, a través del comisionado de paz, Víctor G. Ricardo, que habrá interlocución con el Partido Liberal y otras fuerzas políticas dentro del proceso de paz con las Farc, la cual se concretará por medio de un Consejo Asesor en esta materia o de otras instancias que son estudiadas por el Ejecutivo, entre ellas, el diálogo directo o las Audiencias Públicas.

25 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Lo importante es la interlocución , afirmó Ricardo en un comunicado en el que hizo referencia a la reunión del pasado miércoles entre Pastrana y Luis Guillermo Vélez, presidente de la Dirección Nacional Liberal.

Al ser interrogado sobre posibles cambios en la integración de la Mesa de Negociación, el Comisionado respondió: esa es una decisión del Presidente dentro de su autonomía, pero creo que debemos ir más allá de la Mesa; debemos comprometernos todos en la construcción de la paz y pensar en el futuro de la Nación. En esta materia debemos estar todos los colombianos, porque no es una política de Gobierno sino de Estado .

Convidados de piedra Anoche, el presidente de la DNL, tras conocer el comunicado del Gobierno, reiteró que el Partido Liberal en los grandes temas nacionales está dispuesto a colaborar, pero no como convidado de piedra, sino como interlocutor, con capacidad para opinar sobre el proceso, de impulsarlo y de apoyar el Gobierno en momento difíciles .

Vélez recalcó, tal como lo informó EL TIEMPO que su colectividad no aspira a tener un curul en la mesa de negociación con las Farc, sino tener la capacidad de influir en un propósito tan noble como es la paz .

A su turno, el ministro del Interior, Néstor Humberto Martínez, horas antes de conocerse el comunicado del Comisionado de Paz, había afirmado que el Gobierno estaba dispuesto a seguir escuchando las propuestas del Partido Liberal frente al proceso, pero había advertido que lo que no se podía hacer era abrir espacios para la politización de la paz.

Finalmente, el ex designado Juan Manuel Santos celebró que el Gobierno se haya dado cuenta de que ha mantenido un proceso de paz totalmente cerrado.

El Gobierno entendió el mensaje, se dio cuenta que el proceso de paz no puede continuar como un diálogo bilateral entre los amigos del señor Pastrana y los amigos del señor Marulanda, sino que el resto de colombianos quieren participar en la construcción de un nuevo país, donde todos debemos participar .

Proponen mesa para DD.HH.

La Comisión de Conciliación Nacional propuso la creación de una mesa de negociación paralela a la de empleo, entre las Farc y el Gobierno Nacional para discutir un acuerdo para humanizar el conflicto.

Esta mesa, según el ex canciller Augusto Ramírez Ocampo sería para discutir la propuesta de acuerdo humanitario que la Comisión presentó en julio de 1998, con la intención de contribuir a que mejore la situación de derechos humanos en el país.

La Comisión que se creó en 1996 para establecer contactos entre los grupos armados y el gobierno de Ernesto Samper, sesiona semanalmente en la Conferencia Episcopal y emitió en su última reunión un comunicado de prensa en el que expresaba su preocupación por la crisis de los derechos humanos y el recrudecimiento del conflicto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.