SANCIONAN A MILITARES POR RETÉN DE VILLETA

SANCIONAN A MILITARES POR RETÉN DE VILLETA

La instrucción que dio el capitán Pablo Hernández a sus hombres fue precisa: disparar a todo el que no se detuviera en el retén militar que acababan de instalar, cerca a Villeta (Cundinamarca). Era la noche del sábado 24 de enero de 1998.

25 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Y así procedieron a hacerlo sus subalternos. Sus disparos provocaron la muerte a cinco civiles y heridas a otros cinco.

Por este episodio, la Procuraduría General de la Nación decidió ayer la separación absoluta del Ejército del capitán Hernández, del cabo segundo Edison Varón Murillo y de los cabos primeros Diego Parra Nivia y José Herney Castaño López, que para la época de los hechos pertenecían al Batallón de Infantería Número 28.

Así mismo, el Ministerio Público sancionó con represión severa al subteniente Luis Chamorro, a los cabos segundos Hugo Palacios y Luis Berrocal, y al soldado Jhonnier Cardona.

Según las investigaciones de la Procuraduría, luego de instalado el retén militar, llegaron al lugar dos motos, una que fue detenida, y otra que intentó huir, pero los soldados le dispararon.

Posteriormente, apareció en el sitio un vehículo Corsa en el que se movilizaba el ex alcalde de Quebradanegra, Neider Eduardo Triana, quien no atendió la orden de parar, y los uniformados volvieron a disparar. Este automotor tomó otra dirección y apareció un Renault 4 que venía de Honda a Bogotá por la vía de la Vega (Cundinamarca), el cual fue confundido con el Corsa, y también fue abaleado.

Los cabos Castaño y Parra, suboficiales de Inteligencia, habrían suministrado armas y explosivos para tratar de alterar la escena de los hechos, pretendiendo hacer creer que los cinco civiles muertos eran guerrilleros o delincuentes.

El retén, según el capitán Hernández, fue instalado exactamente en el sitio conocido como La Y, a cinco minutos de Villeta, con el objetivo de capturar o dar de baja a los comandantes de los frentes 22 y 42 de las Farc.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.