LECCIONES DE ROCK CRIOLLO EN QUINCE CANCIONES

LECCIONES DE ROCK CRIOLLO EN QUINCE CANCIONES

Para aquellos que consideran el famoso concierto de Bogotá en Armonía, a finales de la década del noventa, como uno de los puntos de quiebre del rock nacional, el Woodstock del país del Sagrado Corazón, La historia no se repite, 15 grandes éxitos del rock & pop colombiano, es una joyita que deben guardar con devoción en su discoteca.

03 de noviembre 2000 , 12:00 a.m.

Este es el resumen una década larga, en la que el rock nacional ha logrado aportar un puñado de canciones al patrimonio musical del país. Son 15 cortes que traen buenos recuerdos, canciones que se escucharon en una buseta, en el auditorio de alguna universidad, en un bar, o en el descomunal y siempre necesario Rock al Parque y que se quedaron para siempre en el laberinto de la nostalgia.

La selección de canciones es de lujo, aunque queda abierta la discusión sobre las que quedaron por fuera. Los compiladores del disco, los representantes locales de la casa Sum, tuvieron que tejer una verdadera urdimbre para hacer este disco, pues la mayoría de las cintas originales pertenecían, en el mejor de los casos, a empresas que hoy compiten entre sí y en otros a pequeños sellos o a los mismos músicos.

El rebusque fue duro pero el producto valió la pena el esfuerzo, pues recoge lo que podríamos llamar la historia reciente del rock nacional. Se encuentran, por ejemplo, éxitos como Desertores, de Pasaporte y una perdidísima grabación que ese grupo bogotano hizo para su segundo larga duración con el argentino Andrés Calamaro. Pasaporte pudo llegar hasta las alturas que luego alcanzaron los Aterciopelados o Shakira, desafortunadamente las relaciones entre los miembros de la banda no permitieron que se convirtieran en nuestra primera banda de la línea MTV.

Obviamente está el clásico, más clásico de nuestro rock, Bolero falaz, de Aterciopelados, la Satisfaction criolla, la canción que nos puso en el mapa. Compañía Ilimitada aporta dos de sus éxitos, Siloé, sin duda la mejor composición de Juancho y Pyyo y su versión de Cómo decirte el clásico del grupo Génesis, que lideró durante mucho tiempo Humberto Monroy.

Los rockeros paisas se hace presentes con material de Estados Alterados, El velo, de Kraken la balada Lenguaje de mi piel y de Ehkymosis, la ex banda de Juanes, Solo.

El ahora actor Mario Duarte aparece por cuenta de Ay que dolor el himno que compuso cuando estaba al frente de La Derecha. Dentro de lo más reciente está una canción del frustrado proyecto EX 3, Mi verdad y el sencillo del primer disco como solista de Juan Gabriel Turbay, Señales. El disco se abre con Desvanecer, la canción que hizo famoso al grupo Poligamia y que cantaban a dúo Andrés Cepeda y Elsa Riveros, la voz de Pasaporte.

El único lunar del disco es la inclusión del sencillo Nena, de Ferreira, grupo conformado por colombianos radicados en Miami. La verdad es que esa canción no fue un gran éxito y de rock tiene muy poco. Una pequeña mancha que no debe ser argumento para no adquirir esta suerte deGrandes éxitosi del rock colombiano.

Como es seguro que alguien pondrá el grito en el cielo porque se quedó alguna canción por fuera, invitamos a los lectores para que nos envíen un e-mail, a la dirección andzam

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.