PUTIN, LA CARTA GANADORA EN RUSIA

PUTIN, LA CARTA GANADORA EN RUSIA

El país más grande del mundo y de paso la segunda potencia nuclear del planeta irá mañana a las urnas para elegir al sucesor de Boris Yeltsin, el hombre que divorció a Rusia de la URSS, montó al país en la construcción de una democracia al estilo Occidental y lo lanzó abruptamente a la piscina de la economía de mercado.

25 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Pero a pesar de que los rusos están frente a unos comicios que podrían marcar su futuro por décadas finalmente es su primer cambio de mando democrático el clima reinante no es de expectativa, sino de notable indiferencia. Y la razón es tan única y como clara: la totalidad de los rusos ya sabe quien será su presidente por los próximos cuatro años.

Delfín de Yeltsin, ex primer ministro y sucesor interino del enfermo mandatario luego de que éste decidiera dejar el poder el 31 de diciembre pasado, Vladimir Putin es, según todas las encuestas, el nuevo zar de Rusia.

De acuerdo con el influyente semanario Versia, Putin, un ex agente de la KGB de 49 años, ha perdido algunos puntos en las últimas semanas, pero aún ostenta el 53 por ciento de las intenciones de voto. Lo sigue, de lejos, el candidato del Partido Comunista, Guennadi Ziuganov, con el 24,5 por ciento. Y en tercer lugar, con un 4 por ciento, está Gregory Yavlinsky, el más europeo de los postulantes y el único que hasta el momento ha presentado una plataforma electoral y de gobierno al estilo occidental.\ Los obstáculos El triunfo del polémico Putin a quien se acusa de haber ascendido a punta de hacerle el trabajo sucio al clan Yeltsin sólo podría ser temporalmente amargado por dos factores: la abstención y la necesidad de una segunda vuelta.

En el primer caso, si el ausentismo en las urnas supera el 50 por ciento de los inscritos, 108 millones de personas, los comicios serán considerados nulos. En el segundo, la celebración quedaría pospuesta hasta el 16 de abril, cuando se realizaría la segunda ronda electoral si mañana Putin no logra el 50 por ciento más uno de los sufragios.

Paradójicamente, la certeza del triunfo se ha convertido en el principal enemigo de Putin. Por eso ayer el presidente interino salió al escenario público para evitar que la apatía le posponga su victoria: Estoy obligado a dirigirme a ustedes, mis conciudadanos, para pedirles que cumplan con su deber constitucional, para que vayan a las urnas y nombren al presidente de la nueva Rusia , dijo Putin en un discurso a la nación difundido por las principales cadenas de televisión.

Pero más allá del problema formal, el gran tema en Rusia es la figura de Putin. Los fuertes temores que existen sobre su personalidad de estilo duro y fuerte o, sin eufemismos, autoritaria, han hecho que en los últimos tiempos una gran parte de la intelectualidad le pida a la gente que vote por cualquiera de los otros once postulantes. Incluso por el candidato número 13 , una opción que debe existir sólo en la Constitución rusa, y que permite un insólito voto de protesta contra todos los candidatos del tarjetón electoral.\ Dictadura de la ley Pero sus ideas-fuerza de imponer una dictadura de la ley y devolver a Rusia al lugar que se merece como potencia sus únicos conceptos políticos conocidos , calan hondo en un pueblo nostálgico de su grandeza y cansado de la corrupción y la violencia que pululan gracias a un Estado bastante debilitado.

Su decisión en la guerra contra los chechenos clave para un país nacionalista con la moral por el piso y su promesa de un Estado Fuerte son las cartas que le darán las llaves del Kremlin. La gran pregunta es que pasará luego en un país donde el autoritarismo tiene muchos más años de presencia que la infante democracia donde además, mientras una capa reducida de la población se hace cada vez más rica, casi 50 millones de rusos viven por debajo del nivel oficial de pobreza, con pensiones equivalentes a 17 dólares.

*** Las principales opciones\ VLADIMIR PUTIN Ex director del servicio de seguridad nacional FSB (antigua KGB) de Rusia, Putin se convirtió a los 47 años en primer ministro, en 1999 cuando era un político virtualmente desconocido. El 1 de enero del 2000 asumió interinamente la presidencia tras la sorpresiva renuncia de Boris Yeltsin. Su figura y forma de ejercer la política atrae simultáneamente odios y amores. Por eso para sus detractores es una mezcla de Pinochet y Hitler que busca perpetrarse en el poder mientras que para sus partidarios es el salvador de Rusia . El triunfo en la guerra contra los chechenos lo catapultó en las encuestas que hoy le dan una ventaja del 50 por ciento sobre su más cercano contendor.

GUENNADY ZYUGANOV El líder del Partido Comunista, de 55 años, ha sido el principal opositor del Kremlin en lo últimos diez años y se postula a la presidencia por segunda vez. Derrotado en las elecciones presidenciales del 1996 frente a Boris Yeltsin donde obtuvo el 40,31 por ciento de los votos, desde su posición en la Duma (Parlamento) ha criticado la corrupción en el entorno más cercano del ex presidente ruso y durante la actual campaña denunció un posible fraude electoral.

GRIGORY YAVLINSKY Jefe del partido liberal, Yabloko, Yavlinsky, ocupó el cuarto lugar en las últimas elecciones presidenciales. Respalda reformas del mercado con rostro humano y ha prometido poner fin a los conflictos étnicos si es elegido. Yavlinsky, de 47 años, es bien conocido en Occidente, pero nunca ha ganado más de 10 por ciento de la votación en elecciones rusas. Las últimas encuestas de opinión lo sitúan con alrededor del cinco por ciento de las preferencias.

*** Mandatario, en la lista de corruptos Acusaciones de corrupción por el presunto desvío de hasta 820 millones de dólares son las últimas armas que esgrimieron ayer los detractores de Vladimir Putin para intentar impedir su confirmación como presidente de Rusia.

Estos señalamientos han llevado al suspendido fiscal general y candidato presidencial, Yuri Skuratov, a incluir al Presidente interino en una lista de corruptos que se está preparando desde hace tiempo.

Putin no podrá evitar la acusación formal en el Parlamento cuando haya ganado, como predicen todas las encuestas, las elecciones del domingo, afirmó ayer Skuratov.

Las revelaciones sobre los supuestos negocios ilícitos del mandatario se conocieron el jueves, cuando el diario Novaya Gazeta afirmó que cuando ocupaba un alto cargo en San Petersburgo, Putin ayudó a gestionar irregularmente créditos y licencias de exportación que finalmente hicieron que 820 millones de dólares desaparecieran de las arcas de la ciudad.

*** Rusas EL PRESIDENTE interino Vladimir Putin subrayó ayer al cierre de su campaña que su principal tarea como nuevo presidente será restituir al país su prestigio de gran potencia y su importante papel en el mundo .

EN UNA ENTREVISTA concedida a la cadena estadounidense de televisión ABC, Putin dijo que recurrirá a sus colegas del antiguo KGB para eliminar la corrupción y el desorden, si gana las elecciones este domingo.

ONCE CANDIDATOS están inscritos para las elecciones de mañana, con menosres posibilidades de opción. Entre ellos : Yuri Skuratov, un ex fiscal suspendido; Umar Dzhabrailov, un empresario checheno y Ella Pamfilova, la única mujer en la campaña presidencial.

LA SEGURIDAD en Chechenia fue reforzada ayer después del llamado del presidente checheno Aslan Masjadov a desestabilizar los comicios.

EL PERIODO presidencial en Rusia es de cuatro años, pero Putin planea ampliarlo.

FOTOS: SOLO EL EXTENSO cubrimiento de la prensa local indica que Rusia está ad portas de una elección, porque en las calles, reina la apatía.

LOS COMUNISTAS se alistan con todo para mantener su lugar como primera fuerza de la oposición.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.