SEMÁFORO EN ROJO:

SEMÁFORO EN ROJO:

25 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

En días pasados una agente de la Policía Nacional me puso un parte por pasarme el semáforo en rojo.

En el texto del mismo dice que dentro de los tres días siguientes el conductor deberá presentarse para ser escuchado en audiencia pública en la División Legal de la Secretaría de Tránsito Cuál es el objeto de esa prevención? Tengo que hacerlo, además de pagar el parte? Fernando Jiménez R/ En primer lugar hemos de manifestar a nuestro lector que no es correcto llamar parte a la boleta que entrega el agente de tránsito.

La orden de comparendo nacional (nombre correcto) tiene como fin hacer una amonestación escrita al conductor, respecto de una contravención que el Agente de Transito ha presenciado.

El Código Nacional de Tránsito Terrestre señala que la misma tiene como fin que el conductor se presente ante el Funcionario competente (en Bogotá el asunto lo conoce la Inspección Sexta de Tránsito) con el fin de que pueda dar sus descargos o explicaciones.

Si el conductor acepta la falta, la sanción se reduce a la mitad del valor de la multa. Si por el contrario niega parcial o totalmente las imputaciones efectuadas por el agente, en audiencia pública se decretan las pruebas necesarias para esclarecer la verdad, y luego de ello se sanciona o se absuelve al conductor.

Si se absuelve, el Despacho mediante providencia determina que se le elimine del sistema la multa.

Si el conductor no quiere hacer uso de la facultad que le concede la Ley, y decide pagar el valor de la multa, (en Bogotá, Banco Tequendama y Ahorramas) puede hacerlo dentro de los tres (3) días siguientes hábiles, a la imposición, pagando SOLO la mitad de su valor. En este caso no es necesario que acuda ante el Inspector de Tránsito.

Luis Fernando Noriega Pacheco Abogado especialista en tránsito y transporte

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.