TRANSPORTE INTELIGENTE:

TRANSPORTE INTELIGENTE:

Señor Director:

25 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Cálculos del gobierno japonés estiman en 120 trillones de pesos nuestros las pérdidas económicas que le ocasionan a ese país las congestiones de tráfico. No obstante, allí parecen tener una aproximación al problema muy distinta a la bogotana.

Ven que se presenta una fuerte tendencia en el mundo hacia la creación de megaciudades. Y, además, que los fabricantes de vehículos no parecen inclinados a abandonar el negocio, ni los compradores a cambiar sus hábitos. Una de las políticas que el gobierno propicia en la actualidad (cinco ministerios vienen trabajando en esto desde 1995) es la promoción de proyectos ITS (Intelligent Transport System), más conocidos como sistema de navegación, que ya se ofrecen como equipo estándar en algunos modelos de vehículos.

Con estos aparatos, el conductor recibe información sobre los trancones y las vías alternas que se le ofrecen. Y muchos servicios adicionales, como direcciones de restaurantes, disponibilidad de parqueaderos, etc. En 1999 se vendieron 4.980.000 unidades, que dan una buena indicación de la magnitud del negocio.

Se estima que, además de las mejoras en términos de reducción de accidentes y de daños por contaminación, la implementación del ITS reducirá en un 10 por ciento el costo de la congestión. Y generará negocios por un valor cercano a 600 trillones de pesos (cinco veces más que el daño causado). Como siempre, las soluciones son múltiples y a veces inesperadas.

Fernando Barbosa Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.