EL OSO DEL DANE

EL OSO DEL DANE

Al fin de cuentas, la industria creció un 5,37 por ciento en enero respecto al mismo mes del año pasado. Esta cifra fue revelada ayer por el Departamento Nacional de Estadística (Dane), luego de rectificar la información que divulgó hace una semana que indicaba una reducción del 11,18 por ciento.\ (VER CUADRO: PRODUCCION INDUSTRIAL)

26 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

El director Dane, René Verswywel, al hacer pública la rectificación dijo que se lleva a cabo una investigación interna para establecer quiénes fueron los responsables de los errores y que está dispuesto a retirarse del cargo si así lo dispone el presidente Andrés Pastrana.

El problema ahora es que un error de 16 puntos porcentuales sobre el comportamiento de la industria manufacturera pone en duda la calidad de las cifras que suministra el Gobierno.

Esto porque, así solo se haya cometido el error en esta encuesta, muchos informes están relacionados entre sí. Por ejemplo, el Producto Interno Bruto (PIB) que aún no se ha dado a conocer depende de las cifras que el Dane reconoció que estaban equivocadas.

Y lo peor es que la entidad no solo se equivocó en la cifra que entregó sobre, ya que el error en la contabilización venía desde junio. Es decir, no solo rectificó una cifra, sino siete, aunque ninguna otra en las proporciones de enero.

Encuesta La cifra inicial del Dane contrastaba con la de la encuesta de opinión empresarial de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) que para el mismo mes dio un crecimiento de un 11,7 por ciento.

Por esta razón, la semana pasada, la Andi y su presidente Luis Carlos Villegas fueron duramente criticados porque entre la cifra del Dane y la del ellos había una diferencia de más de 20 puntos porcentuales.

Sin embargo, al final el oso lo hizo el Dane porque si bien las cifras siguen siendo distantes, por lo menos la Andi acertó en identificar un crecimiento de la actividad productiva.

Y fueron muchos los que expertos que aseguraron que el Dane era el que debía tener la razón y la Andi debería revisar su metodología. De hecho, muchos de ellos aseguraron tener cifras similares a las equivocadas del Dane.

Por ejemplo, Juan José Echevarría, director de Fedesarrollo, alcanzó a decir que sus cifras eran muy parecidas a las del Dane.

Armando Montenegro, presidente de la Asociación Nacional de Entidades Financieras (Anif) dijo que el Dane era exacto y que la encuesta de la Andi era de las de menos rigurosidad científica.

Sin embargo, ayer Montenegro aseguró que un error como el que cometió el Dane merece que rueden cabezas .

Otro de los que se pusieron del lado del Dane uno de los analistas económicos más reconocidos, Javier Fernández Riva, quien alcanzó a decir que la encuesta de la Andi era imprecisa. Sin embargo, después reconoció que la cifra de la entidad tenía problemas mayúsculos.

El error La muestra del Dane se hace de acuerdo con una clasificación internacional de la industria conocida como la Ciiu que entrega la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esto para que se puedan comparar directamente cifras de distintos países.

La ONU entregó una nueva Ciiu en junio pasado y el Dane esta en proceso de ajustar su encuesta a esta nueva calificación, pero aún no ha terminado el proceso.

Al mismo tiempo las cifras nominales del Dane son deflactadas por el Indice de Precios al Productor (IPP) que entrega periódicamente el Banco de la República.

Según el Dane, el error ocurrió porque se aplicó el deflactor nuevo a la clasificación Ciiu antigua. Es decir, que se empezó a implementar una cifra para deflactar antes de haber ajustado de todo la muestra a la nueva guía internacional.

Por otro lado, ocurrió un segundo error que fue no fijar un mes base hacer las comparaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.