ALMODÓVAR INSTALÓ SU CORTE EN HOLLYWOOD

ALMODÓVAR INSTALÓ SU CORTE EN HOLLYWOOD

La legendaria avenida conocida como Sunset Boulevard, que atraviesa Hollywood en busca del mar, puede ser el escenario ideal para encontrar a una envejecida diva obsesionada por sus pasados triunfos. Pero en lugar de Gloria Swanson encontramos a Pedro Almodóvar, el inquieto realizador español que espera pacientemente el mayor premio de la temporada, el Oscar.

26 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Llega discreto a la puerta del exclusivo Beige, ubicado en el piso 19 de un edificio en el centro de la meca del cine. Y aunque su presencia no causa el mismo revuelo que en Madrid o en París, recibe el trato destinado a las celebridades.

Ya en el bar, nos topamos accidentalmente con él. Luce un tanto exhausto, más delgado, no precisamente radiante pero sí seguro. Salud por Todo sobre mi madre. Almodóvar se sorprende. Hey, salud! , nos responde, muchas gracias .

Desconcertado en medio de un mar humano que ignora su presencia, el genial director manchego realmente parece cansado. No sabes lo que todos estos premios ha sido , nos dice copa en mano. Me han quitado un tiempo enorme, me han tenido de aquí para allá. Ahora espero que todo termine con lo del Oscar para que me pueda ir tranquilo a preparar mi siguiente película .

Su película Todo sobre mi madre es la decimoctava producción española que compite por el Oscar y la segunda de Almodóvar, tras Mujeres al borde de un ataque de nervios en 1988. En esta ocasión se enfrenta a cuatro producciones del resto del mundo: Caravanas, proveniente de Nepal y dirigida por Erick Valli; Este/Oeste, de Francia, dirigida por Regis Wargnier; Solomon y Gaenor, producción británica a cargo de Paul Morrison; y la cinta sueca Bajo el sol, de Colin Nutley. Al parecer el triunfo español es innegable debido al fuerte impacto que su película ha causado no solamente entre los críticos más exigentes, sino también en el gran público.

Marisa Paredes vendrá a la ceremonia? Está por llegar. También estará conmigo Penélope Cruz] y ojalá Cecilia Roth] .

Almodóvar sabe muy bien que es una especie de hada madrina para sus actores. No solamente por la oportunidad que les ofrece en sus películas, sino porque de alguna manera los pone en la mira internacional. Antonio Banderas se dio a conocer por las películas que hicieron juntos. Marisa Paredes, aunque no en Hollywood, recomenzó su carrera en Europa gracias a Tacones lejanos. Y ahora es el turno de Penélope Cruz, quien luce radiante en la portada de la edición especial de Vanity Fair dedicada al cine.

Toda una conquista.

Uff... sí! Tiene considerando como cuatro proyectos aquí. Está a punto de hacer una película con Nicolas Cage. Pero Penélope no quiere quedarse exclusivamente en Hollywood. Ella quiere ir a París, en donde la necesitan para una película, y alternar un escenario con otro. Sería absurdo que una actriz tan joven y prometedora se contente con un solo espacio.

Y Pedro Almodóvar no piensa establecerse en Hollywood? Me han ofrecido varios proyectos pero ninguno me convence. Ninguno es verdaderamente interesante. Sabes? Una película es toda una parte de tu vida. No se trata solamente de filmar una historia. Tiene que ser algo que realmente te lleno, te interese .

Además, el trabajo con los grandes estudios debe ser muy diferente al que está acostumbrado.

El sistema de producción de este país no me gusta mucho. No me sentiría cómodo trabajando aquí, con toda esa presión que originan las exigencias comerciales.

En ese momento, uno de los tantos rostros del Beige nos mira con curiosidad e interrumpe: Hablan español! Cool! Luego, se va. Evidentemente no tiene idea de quien es Almodóvar.

Hollywood puede llegar a ser atroz.

La libertad creativa que tengo España nunca la voy a tener aquí , nos dice el director en medio de los sonidos del club, de las palabras ajenas y del desenfreno del baile.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.