SAMPER NARRA SU SEMANA DE PASIÓN

SAMPER NARRA SU SEMANA DE PASIÓN

Dardos envenenados contra Noemí Sanín, Guillermo Perry, Humberto de la Calle, Augusto Galán, Víctor G. Ricardo y Carlos Gustavo Arrieta, entre otros, es el primer abrebocas del esperado libro del ex presidente Ernesto Samper sobre la crisis de su Gobierno Aquí estoy y aquí me quedo que sale a la venta este martes.

26 de marzo 2000 , 12:00 a. m.

La revista Semana, en el número que entra en circulación hoy, publica en exclusiva uno de los capítulos del libro, en el que Samper narra las horas y días siguientes a la entrevista de su ex ministro Fernando Botero, que puso a tambalear a su Gobierno. El título del capítulo es obvio: Semana de pasión .

La nuez más provocativa del capítulo es la amargura con que narra las renuncias de varios de sus funcionarios, algunos muy cercanos.

Comienza con el entonces ministro de Salud, Augusto Galán Sarmiento, a quien Samper trató de convencer con el argumento de que su desvinculación podría tener una mala lectura hacia el futuro respecto a la lealtad del Vicepresidente con el Presidente . Galán era cuota del vicepresidente Humberto De la Calle.

Pero, narra Samper, me dio entonces un argumento que terminó de inmediato con nuestra charla: El problema es que ya entregué la carta a los medios . Es decir, me notificaba lo mismo que había hecho Noemí Sanín con su renuncia a la embajada en Londres y haría más tarde Guillermo Perry con el Ministerio de Hacienda .

Dice Samper que lo que de veras me molestó y me ofendió en el caso de estas personas tan cercanas fue el hecho inamistoso de haber comunicado públicamente su renuncia sin siquiera haberme escuchado antes y sin tener la elemental consideración de haberla puesto en mi conocimiento .

De la renuncia de Noemí Sanín, cuenta que lo sorprendió y confundió, pues el domingo anterior, en una reunión social en España, ella había dicho que pensaba que los ataques que me hacían estaban dirigidos a obstaculizar las políticas sociales que desarrollaba en favor de la gente y que a ella le gustaría ser elegida en el siguiente período para continuar con los mismos programas .

Qué pasó en los pocos días siguientes para que se registrara un cambio tan radical? , se pregunta Samper. Y contesta: No sé, ni me he preocupado por averiguar si como se dice alguien influyó en su dimisión. Quienes conocemos a Noemí sabemos que ella es tan firme en sus pasiones, como insegura en sus convicciones .

La dimisión de Guillermo Perry la explica en que temió que la economía se le vendría abajo si se quedaba en el Gobierno y porque mordió ingenuamente el anzuelo que le tendieron algunos conspiradores para recoger una supuesta tercería entre Humberto de la Calle y yo .

Del Alto Comisionado para la Paz, Víctor G. Ricardo entonces embajador en Argentina Samper dice que a pesar de haber renunciado por solicitud de la Cancillería unos meses atrás y haber negociado un plazo de retiro adicional mientras terminaban el colegio sus hijos, se aprovechó de la crisis para renunciar a un puesto al cual ya había renunciado, solo para poder sumarse a los demás diplomáticos fugitivos .

Y del ex procurador Carlos Gustavo Arrieta escribe: Mi sorpresa fue mayor cuando al día siguiente me informaron de la Cancillería que el embajador en Holanda, Carlos Gustavo Arrieta, había solicitado un plazo a su renuncia de principios para alcanzar a cumplir el término necesario que le permitiera traer al país el automóvil sin impuestos que autoriza la ley .

Samper narra también en el capítulo que publica Semana cuál fue la posición de sus hermanos cuando analizaba la posibilidad de abandonar el cargo y cómo al final el consejo que prevaleció fue el de su madre, que en el momento crucial le hizo llegar un papelito que decía: Si usted es inocente, luche hasta el final .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.