SUCRE ELIGIÓ ANTES DE VOTAR

SUCRE ELIGIÓ ANTES DE VOTAR

Desde hace meses, antes de la fecha histórica de hoy, cuando se realizan las primeras elecciones municipales, los habitantes de Sucre (Cauca) sabían quién iba a ser su alcalde.

26 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Pero esto no ocurrió por artes de adivinación ni porque el mandatario haya sido impuesto por la maquinaria de los caciques políticos o por las amenazas de la guerrilla.

Por consenso, sus 10 mil habitantes decidieron tener un solo candidato a la Alcaldía y una sola lista al Concejo, para quienes hicieron un plan de desarrollo que están dispuestos a hacer cumplir en los próximos años.

Hasta el pasado 10 de diciembre, Sucre era un corregimiento de Bolívar (Cauca). Desde 1997, los líderes de sus 27 veredas venían realizando el plan de desarrollo y crearon el movimiento cívico Alternativa Democrática, que luego de adquirir su autonomía territorial está decidido a mantener el toro por los cuernos para no dejar que el plan de desarrollo se eche a perder en medio de vaivenes políticos.

Por eso, el alcalde Juan de Dios Martínez recibirá hoy de su comunidad la responsabilidad de poner en práctica las pautas de gestión que ayudó a crear.

Su compromiso es ejercer con honestidad, no inclinarse por ningún grupo y ser un hábil gestor de recursos ante la Gobernación.

Igual sucede con los concejales. Ellos se comprometieron a apoyar al alcalde en la aplicación del plan de desarrollo, concebido en los salones de las escuelas dispersas en las 11 zonas en las que dividieron su territorio.

El plan contempla la construcción de acueducto para 14 de las 27 veredas y ampliar la cobertura de servicios de salud, pues solo el 5 por ciento de la población está afiliada al régimen subsidiado. También se tienen previstos los mecanismos de producción y comercialización agrícola.

Es tal el ambiente de optimismo, que muchos de los desplazados de la violencia en la población están regresando.

Sucre, después de vivir los efectos de la producción y el procesamiento de coca, y la violencia guerrillera y paramilitar, empezó una nueva vida con el apoyo de las Naciones Unidas.

Primero se creó Asprosucre, una cooperativa que compraba café, plátano, yuca y otros productos. Luego vinieron otras 13 organizaciones, de mujeres, jóvenes, ancianos, solteras, amigos, con actividades productivas como el cultivo de mora, lulo, caña panelera y café orgánico. Ahora cuentan con el apoyo del Plante y el Comité de Cafeteros de Sucre.

Votación masiva Por ser día de elecciones, los sucreños bautizaron este domingo como la Fiesta de la Democracia . Votarán por Martínez y los miembros de la lista única al Concejo. Luego prepararán un sancocho comunitario para el cual matarán tres reses que compartirán como símbolo de hermandad.

Aunque con un sólo voto quedarían elegidos, saldremos a sufragar masivamente para demostrar que la participación comunitaria es posible en tiempos convulsionados , dice Alfonso Gómez, de 25 años, integrante del comité organizador del festín democrático.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.