ENTRADAS A BOGOTÁ, UN CAOS

ENTRADAS A BOGOTÁ, UN CAOS

La instalación de peajes en las entradas de la capital podría ser la solución al tira y afloje entre la Nación y el Distrito por la recuperación y mantenimiento los accesos a Bogotá.

26 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Ya existe un proyecto de acuerdo con el que el IDU pretende que se le autorice la instalación de esos peajes. El argumento del Distrito es muy sencillo: a Bogotá la rodearon de peajes de salida y nadie, ni la Gobernación ni el Invías, le preguntaron.

Los cálculos del IDU muestran que en un año el Distrito podría recaudar aproximadamente 55.000 millones de pesos. Inicialmente este dinero sería para el mantenimiento de los accesos, pero el proyecto que está en el Concejo abre la posibilidad a que se invierta en la malla vial.

La iniciativa no habla de tarifas, pero hasta el año pasado los estudios del IDU identificaban dos niveles: 2.000 pesos para carros particulares y 5.000 pesos para camiones y de carga pesada. No habría cobro alguno para los buses, colectivos y taxis de transporte intermunicipal, interdepartamental e internacional.

Esto sería una solución al grave estado en que se encuentran las carreteras de entrada a Bogotá y por las cuales nadie responde.

La autopista al Llano es tal vez el caso más preocupante. Y es que el preámbulo de esta superautopista son cinco kilómetros de una avenida en el peor de los estados. El tiempo que ahorran los viajeros usando la vía lo pierden saliendo de Bogotá, esquivando los huecos y desniveles.

Y lo peor de todo es que el problema parece no tener pronta solución. La vía estaba incluida en la recuperación que se contrató con la firma mexicana ICA. Los arreglos que se alcanzaron a hacer llegaron hasta el río Tunjuelito, de ahí en adelante la vía sigue siendo una trocha.

Desde el momento de su inauguración, el año pasado, se abrió una polémica entre el Distrito y el Invías, pues la concesión solo hace mantenimiento a partir de la salida de Bogotá y no tiene en cuenta el corredor que la conecta. Ese es el mismo caso de las concesiones en la autopista Norte y la salida por la calle 13.

Estos casos han servido para que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) justifique la instalación de peajes en las entradas y conseguir recursos que aseguren la recuperación de las autopistas al Llano, Norte y Sur, la carrera séptima, la calle 13 y la vía a La Calera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.