PARQUES PARA LOS VIVOS EN EL CENTRAL

PARQUES PARA LOS VIVOS EN EL CENTRAL

Un sepulcral silencio se guarda cuando se indaga sobre la escultura del maestro Fernando Botero que coronará uno de los dos parques que se construirán en parte del Cementerio Central. Parece el mismo silencio que guardan las almas que rodean este lugar que era de los muertos. (VER INFOGRAFIA: Parques del Dama y el IDRD)

26 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Lo que sí se ha pregonado a viento entero es que la voluminosa obra estará en el parque ahora para los vivos que construye el Dama, uno de los dos con los que el Distrito planea devolverle algo de vida y espacio público a este sector de Los Mártires.

Allí, aunque ya hay un lugar reservado para Botero, en una plaza pública que se verá desde la calle 26, se desconoce qué gorda o gordo será y cuando hará posesión del parque, Esta plaza es la entrada de un corredor central, que será adornado con 15 palmas de cera y largas pilas de agua, el cual culminará en una plazoleta, con escenario cubierto para espectáculos.

Estarán sobre un lote baldío que en el pasado acogió los muertos de la violencia del 48, de algunas persona sin identificar e, incluso, de los suicidas. Allí, las exhumaciones en tierra de estos personajes terminaron en el 54, Ahora serán áreas verdes onduladas, como especies de dunas, para evitar que los fanáticos del balón hagan de las suyas. También se estudia la posibilidad de establecer alquiler de pequeños botes de juguete para que los niños naveguen con su imaginación por una especie de serpiente de agua.

Según el Dama, es un parque con atractivo ecológico, destinado para la recreación pasiva. Por ello, no habrá canchas ni juegos mecánicos.

Aunque esta área hace parte del Cementerio Central, según el Dama, nunca tuvo bóvedas, pues solo se realizaron inhumaciones en tierra, la cual ya empezó a ser removida para dar paso a la construcción.

Con este movimiento, ya aparecieron pequeños huesillos , según el Dama. La Secretaría de Salud, certificó que los restos mortales del lugar ya lograron una total y plena reducción esquelética , con lo cual ya se puede dar paso a la diversión.

A ras de tumbas El otro parque está algo muerto. El Instituto para la Recreación y el Deporte (IDRD) espera la entrega de los terrenos, el próximo primero de julio, para darle vida.

El lote debe ser entregado por la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos (UESP), que tendrá la tareita de trasladar 1.600 tumbas antes del 30 de junio, lo cual ha generado polémica y confusión entre algunos dolientes, los marmoleros y los vendedores de flores.

Actualmente se realizan reuniones periódicas con estos sectores comerciales para conciliar eventuales reubicaciones, pero solo si demuestran que tienen derechos , explicó Hernando Villalba, director de la UESP. Según él, los 1.600 cadáveres serán trasladados dentro del mismo Globo B (ver infografía), y otros 800 restos serán exhumados, pues ya cumplieron los cuatro y cinco años reglamentarios.

La gente debe entender que estas bóvedas no son a perpetuidad , dijo Villalba. Según la UESP, 24 por ciento de los dolientes no retiran los restos de sus familiares.

Villalba dijo que con el parque se trata de cumplir el Plan de Usos de Suelos que rige en el Distrito, que establece que esta zona es exclusivamente para vivienda y actividades compatibles, y no para cementerios, lo cual es un uso institucional.

No se van a sacar a los muertos del cementerio y no tendrán que pagar nada por el traslado , aclaró Villalba, quien explicó que más de 35 mil estudiantes de la zona se beneficiarán con el parque, el cual se ampliará en marzo del 2004, cuando entreguen al IDRD las otras dos hectáreas restantes del Globo B.

Yolanda Pulido, directora de Parques del IDRD, explicó que para iniciar los diseños del lugar y dar paso a la licitación pública para la construcción del parque están a la espera de la entrega del terreno.

Buscamos los mecanismos para poder iniciar el diseño antes del 1 de julio , explicó Pulido, quien señaló que lo único claro es que el parque se destinará para la recreación activa y que una cancha de fútbol será la gran atracción de este antiguo recinto de muertos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.